viernes, 10 de agosto de 2007

Niklaus Wirth, el creador de Pascal

Niklaus Wirth (Winterthur Suiza, 15 de febrero, 1934). Científico de la computación.

En 1959 obtiene el título de Ingeniero en Electrónica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en Suiza. En 1960 obtuvo un M.Sc. de la Universidad de Laval, Canadá. En 1963 obtiene un Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de California, Berkeley.

De 1963 a 1967 el sirvió como profesor auxiliar de Informática en la Universidad de Stanford y de nuevo en la Universidad de Zúrich. A partir de 1968 se convirtió en profesor de Informática en la ETH en Suiza, tomándose dos años sabáticos en la Xerox PARC de California.

Wirth fue el jefe de diseño de los lenguajes de programación Euler, Algol W, Pascal, Modula, Modula-2 y Oberon. También ocupó gran parte de su tiempo en el equipo de diseño e implementación de Sistemas Operativos Lilith y Oberon para el Lola en el diseño del hardware digital y el sistema de simulación.

Su artículo de desarrollo de un programa por refinamiento sucesivo ("program development by stepwise refinement") es considerado un texto clásico en la ingeniería del software, así como su libro Algoritmos + Estructuras de datos = Programas, que recibió un amplio reconocimiento, y que aun hoy en día es útil en la enseñanza de la programación. Recibió el Premio Turing por el desarrollo de estos lenguajes de programación en 1984. Se jubiló en 1999.


Artículo completo Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares