domingo, 16 de septiembre de 2007

Bases de datos relacionales

Una Base de Datos Relacional es una Base de Datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas.

Estas Bases de Datos son percibidas por los usuarios como una colección de relaciones normalizadas de diversos grados que varían con el tiempo.

El modelo relacional representa un sistema de Bases de Datos en un nivel de abstracción un tanto alejado de los detalles de la máquina subyacente, de la misma manera como, por ejemplo, un lenguaje del tipo de PL/1 representa un sistema de programación con un nivel de abstracción un tanto alejado de los detalles de la máquina subyacente. De hecho, el modelo relacional puede considerarse como un lenguaje de programación mas bien abstracto, orientado de manera específica hacia las aplicaciones de bases de datos.

En términos tradicionales una relación se asemeja a un archivo, una tupla a un registro, y un atributo a un campo. Pero estas correspondencias son aproximadas, en el mejor de los casos. Una relación no debe considerarase como ``solo un archivo'', sino mas bien como un archivo disciplinado, siendo el resultado de esta disciplina una simplificación considerable de las estructuras de datos con las cuales debe interactuar el usuario, lo cual a su vez simplifca los operadores requeridos para manejar esas estructuras.

Características principales de los ``archivos'' relacionales:

* Cada ``archivo'' contiene solo un tipo de registros

* Los campos no tienen un orden específico, de izquierda a derecha

* Los registros no tienen un orden específico, de arriba hacia abajo

* Cada campo tiene un solo valor

* Los registros poseen un campo identificador único (o combinación de campos) llamado clave primaria


Articulo completo fismat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares