martes, 16 de octubre de 2007

Visual Fox Pro (El comienzo)

Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Technologies en 1984; inicialmente un compilador de dBase, acabó superándolo y con Clipper, convirtiéndose en una de las estrellas de los lenguajes xBase. Fox Technologies fue adquirido por Microsoft en 1992.

Las primeras versiones que antes no eran visuales eran compatible y multiplataforma pero cuando se le antepuso la palabra Visual solo se lo redujo para Windows y Mac.

Visual FoxPro 6.0, publicado en 1999, no supone un cambio radical respecto de la anterior versión sino únicamente una mejora en sus diversas funcionalidades y una adaptación al mundo internet y al mundo de los objetos. Esta versión hace más atractivo a los desarrolladores el tratamiento de los datos en los entornos COM. Es un paso más en la evolución de este producto desde un entorno de aplicaciones monousuario o de redes pequeñas centradas en los datos hacia una herramienta orientada a objeto diseñada para la construcción de la lógica del negocio en los entornos multi-tier con una fuerte orientación hacia los tratamientos intensivos de datos en Internet. Pese a su relativa antigüedad, es hoy todavía ampliamente utilizado en grandes empresas (por ej., la compañía de seguros Mapfre) por su estabilidad.

Visual FoxPro 7.0, publicado en 2001, supuso su salida de Visual Studio, pues aunque en un principio se pensaba incluir a Fox en .NET, no era posible sin romper con la herencia de anteriores versiones. Esta versión incorporó por primera vez el IntelliSense, y se mejoró el manejo de arrays, acercándolo al de cursores.

Hasta este punto la gente que usa GNU/Linux ya ha podido emular Visual FoxPro 6.0 y 7 atraves de Wine.

Como les comentaba anteriormente en otros post, Este lenguaje de programación es hasta ahora muy utilizado en las empresas, gobiernos, reparticiones, etc. En donde tiene sus pequeñas aplicaciones Desktop. Actualmente Microsoft con el lanzamiento de .NET se olvido completamente de su desarrollo practicamente, si bien VFP se encuentra en la Versión 9 no se habla mucho de sus sucesores ni nada por el estilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares