viernes, 7 de diciembre de 2007

Componentes de Proyecto MONO

Rápidamente y de manera resumida, veamos algunos componentes que incorpora el Proyecto MONO dentro de sus entornos de programación.

Librerías de clase

Proveen un conjunto de facilidades que ayudan al desarrollo de aplicaciones. Son escritas primeramente en C#, pero gracias al lenguaje común de especificación (CLS), las mismas pueden ser invocadas en cualquier otro lenguaje de .NET. Cuando hablamos del framework de .NET, nos estamos refiriendo primer lugar a las librerías de clase.

Espacios de nombres (Namespaces) y ensamblados (Assemblies)

Los espacios de nombre son un mecanismo que permite agrupar lógicamente clases similares en una estructura jerárquica, evitando así conflictos de nombres. La estructura se implementa utilizando palabras separadas por puntos. Por ejemplo, System.IO o System.Net.
Los ensamblados son el paquete físico de las librerías de clase. Son archivos con extensión .dll, como las librerías de Windows. Ejemplos de librerías son mscorlib.dll, System.dll, System.Data.dll.

Lenguaje Común de Infraestructura (CLR)

El lenguaje común de infraestructura o más comúnmente llamado Common Language Runtime (CLR) es implementado por el ejecutable de Mono.
Este lenguaje común de infraestructura está definido en los estándares ECMA y ECMA-335. Para ejecutar una aplicación se deberá invocar el runtime con los parámetros adecuados.

Lenguaje Común de Especificación (CLS)

Se encuentra especificado en el estándar ECMA-335 y define la interfase con el CLR. Por ejemplo, convenciones sobre el tipo de datos que se utilizará para implementar los enumerados. El compilador Mono genera una imagen que cumple con el CLS, esta imagen está codificada en el denominado Common Intermediate Language (CIL) o Lenguaje Intermedio Común. El runtime de Mono toma dicha imagen y la ejecuta.

Muchas veces comprender estas características es un poco complicada por el hecho que son conceptos muy abstractos. Pero en la prácticas vamos a poder ver la aplicación con más detalle y terminar de entender todas estas cuestiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares