Daniel Maldonado

lunes, 29 de octubre de 2007

Richard Stallman - Parte IV - La GPL

Retomando las obras escritas por este personaje tan reconocido del mundo de la Informática nos encontramos con una licencia que el la llamo GPL.

La GPL (Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Fundation entre los cuales integrantes y fundador quien más si no es el gran RMS a mediado de los '80, dicha licencia esta orientado a proteger la libre distribución, modificación y uso del software.

Esta obra fue una de las primeras escritas por él y la cual tubo mucha repercusión e incluso mucho del software que hoy en día conocemos y utilizamos está protegida por esta licencia. Tanto fue la repercusión que hace unos meses este documento se reescribió para formar la GPLv3 en donde toma otros puntos de vista en relación al Software Libre pero tomando como punto clave la libertad del usuario y evitar la apropiación de una aplicación que este amparada por la licencia.


Nuevamente vemos otro éxito y obra intelectual de esta persona, según el dice "Yo no inventé nada, las grandes sociedades trabajan en libre colaboración ..." esta filosofía la lleva a todos los contextos de la vida, ayudando y promoviendo la ayuda en muchos aspectos.

viernes, 26 de octubre de 2007

¿Que es SQLite?

Segun D. Richard Hipp, SQLite son librerias escritas en C que implementa un motor de base de datos para SQL92 empotrable.
Segun Wikipedia lo define de la misma forma, Pero Segun un gran amigo de Salta e integrande de SaltaLUG (Gerardo Cabero) lo define de la siguiente manera, SQLite permite dar otro tipo de enfoque a las base de datos , y dejar de ser Libreria para convertirse en PseudoMotor - Aparenta ser un motor pero no lo es -

Esta información la encontre en: SQLite-Latino y el grupo de SQLite

Este Pseudo motor de Base de Datos, actualmente estoy armando una Review para mostrar algunas operaciones básicas y aprender a manejarlo mejor y ser más practico.

domingo, 21 de octubre de 2007

Hablando de Linux

A Linux, seguramente pensaste que era la denominación de un Sistema Operativo del estilo UNIX, pero es solo la denominación del Núcleo de este Sistema Operativo, el verdadero nombre es GNU/Linux, nombre GNU y Corazón Linux.

Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992, al combinar utilidades de sistema y librerías del proyecto GNU con el núcleo Linux, completando un sistema también conocido como GNU/Linux. Desde finales de 2000 Linux ha obtenido un aumento en el apoyo de diversas empresas multinacionales del mundo de la informática, tales como IBM, Sun Microsystems, Hewlett-Packard y Novell. Actualmente Linux es comercializado en computadores de escritorio y portátiles por Dell y Lenovo, además hay un grupo numeroso de compañías establecidas en Taiwan que planean hacer lo propio.

Respecto a algunos datos propio de Linux: Su creador fue el magnifico y tan conocido Linus Torvalds tomando como base a los sistemas UNIX.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.

Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Creo que de eso se trata la filosofía del Software Libre, una filosofía de colaboración, contribución y ayuda. Todo un modo de vida!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

Señores de pie, Richard Matthew Stallman!!!!

Continuando con esta sección de Programadores y conociendo aquellas personas que marcaron un antes y un después a través de sus obras tengo el agrado de presentarles al señor Richard Matthew Stallman.

Entre los mayores logros de esta personalidad nos encontramos con el famoso editor de Texto Emacs, el compilador GCC, el depurador GDB y para no quedarse corto, el creador y fundador del Movimiento del Software Libre y el proyecto GNU.

Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

En esta oportunidad la entrega de este maravilloso programador va a ser por partes, para que no se nos pase un solo detalle de sus creaciones, su filosofía, sus obras y todo el conocimiento compartido.

Hablar de Stallman es hablar de GNU, de libertad para los usuarios, de comunidad y de igualdad...

jueves, 18 de octubre de 2007

VFox Pro y algunos Enlaces

Bueno ahora me toca darle algunos enlaces referenciales que le sean útiles a la hora de poder programar bajo este lenguaje, como siempre tratando de poner enlaces de documentación, codigos fuentes y algunos programitas interesantes.

Bueno los enlaces escogidos para esta oportunidad son:

MyGnet.com - Click aqui
LaWebDelProgramador - Click aqui
PortalFox - Click aqui

bueno que le sea de su agrado y le saquen el mejor de los provechos.

martes, 16 de octubre de 2007

Visual Fox Pro (El comienzo)

Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Technologies en 1984; inicialmente un compilador de dBase, acabó superándolo y con Clipper, convirtiéndose en una de las estrellas de los lenguajes xBase. Fox Technologies fue adquirido por Microsoft en 1992.

Las primeras versiones que antes no eran visuales eran compatible y multiplataforma pero cuando se le antepuso la palabra Visual solo se lo redujo para Windows y Mac.

Visual FoxPro 6.0, publicado en 1999, no supone un cambio radical respecto de la anterior versión sino únicamente una mejora en sus diversas funcionalidades y una adaptación al mundo internet y al mundo de los objetos. Esta versión hace más atractivo a los desarrolladores el tratamiento de los datos en los entornos COM. Es un paso más en la evolución de este producto desde un entorno de aplicaciones monousuario o de redes pequeñas centradas en los datos hacia una herramienta orientada a objeto diseñada para la construcción de la lógica del negocio en los entornos multi-tier con una fuerte orientación hacia los tratamientos intensivos de datos en Internet. Pese a su relativa antigüedad, es hoy todavía ampliamente utilizado en grandes empresas (por ej., la compañía de seguros Mapfre) por su estabilidad.

Visual FoxPro 7.0, publicado en 2001, supuso su salida de Visual Studio, pues aunque en un principio se pensaba incluir a Fox en .NET, no era posible sin romper con la herencia de anteriores versiones. Esta versión incorporó por primera vez el IntelliSense, y se mejoró el manejo de arrays, acercándolo al de cursores.

Hasta este punto la gente que usa GNU/Linux ya ha podido emular Visual FoxPro 6.0 y 7 atraves de Wine.

Como les comentaba anteriormente en otros post, Este lenguaje de programación es hasta ahora muy utilizado en las empresas, gobiernos, reparticiones, etc. En donde tiene sus pequeñas aplicaciones Desktop. Actualmente Microsoft con el lanzamiento de .NET se olvido completamente de su desarrollo practicamente, si bien VFP se encuentra en la Versión 9 no se habla mucho de sus sucesores ni nada por el estilo

martes, 9 de octubre de 2007

Visual Fox, Nada corre como un Zorro!

Entrando un poco en detalles con este lenguaje de programación les voy a mostrar una Review del mismo y tratar de entender una programación que en su momento causo una revolución.

Visual FoxPro es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versión 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Como características tenemos que Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.

  • Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.
  • Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.
  • Lenguaje de programación Orientado a objetos.
  • Utilización de sentencias SQL en forma nativa.
  • Poderoso manejo de vistas y cursores y control completo de estructuras relacionales.
  • Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL.
  • Cuenta con un motor de generación de informes renovado y muy flexible para soluciones más robustas.
  • Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reports en formato XLM.
  • Desde la versión 7.0, soporte de la tecnología IntelliSense de Microsoft

Bueno esto fue tan solo un adelanto, ya que en posteriores Post voy a publicar más cosas interesantes, como surgió, enlaces que te pueden ayudar, codigos para descargar y muchas otras cositas...

domingo, 7 de octubre de 2007

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de Bases de Datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje Transact-SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea. Así de tener unas ventajas que a continuación se pueden describir.

Entre sus características figuran:

* de transacciones.
* Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
* Soporta procedimientos almacenados.
* Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
* Permite trabajar en modo cliente-servidor donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.
* Además permite administrar información de otros servidores de datos

Microsoft SQL Server, al contrario de su más cercana competencia, no es multiplataforma, ya que sólo está disponible en Sistemas Operativos de Microsoft.

Hoy en día mucha de las aplicaciones que se están utilizando se encuentran bajo este motor de Base de Datos. Microsoft SQL Server no es multiplataforma por lo cual solo es posible instalarlo en máquinas con el sistema operativo Microsoft Windows y adquiriendo una licencia de uso paga.

martes, 2 de octubre de 2007

Qué es la Programación Segura?

La programación segura es una rama de la programación que estudia la seguridad del código fuente de un software cuyo objetivo es encontrar y solucionar los errores de software, esto incluye: Utilización de funciones seguras para proteger de desbordamientos de pila, declaración segura de estructuras de datos, control del trabajo con el flujo de datos, análisis profundo de otros errores de software mediante testeos del software en ejecución y creación de parches para los mismos, diseño de parches heurísticos y metaheurísticos para proveer un cierto grado de seguridad proactiva, utilización de criptografía y otros métodos para evitar que el software sea crackeado.

Esto concepto además de seguir directrices de programación, acopla o adjunta la seguridad para esta actividad.

Programación Extrema

La programación extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniería de software formulado por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). Es la más destacada de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.

Las características fundamentales del método son:

* Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras.

* Pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresión. Se aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación. Véase, por ejemplo, las herramientas de prueba JUnit orientada a Java y DUnit orientada a Delphi e inspirada en JUnit.

* Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del código escrito de esta manera -el código es revisado y discutido mientras se escribe- es más importante que la posible pérdida de productividad inmediata.

* Frecuente interacción del equipo de programación con el cliente o usuario. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo.

* Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad. Hacer entregas frecuentes.

* Refactorización del código, es decir, reescribir ciertas partes del código para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento. Las pruebas han de garantizar que en la refactorización no se ha introducido ningún fallo.

* Propiedad del código compartida: en vez de dividir la responsabilidad en el desarrollo de cada módulo en grupos de trabajo distintos, este método promueve el que todo el personal pueda corregir y extender cualquier parte del proyecto. Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados.

* Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario. La programación extrema apuesta que es más sencillo hacer algo simple y tener un poco de trabajo extra para cambiarlo si se requiere, que realizar algo complicado y quizás nunca utilizarlo.

Articulo Completo Wikipedia

Entradas populares