Daniel Maldonado

viernes, 30 de noviembre de 2007

Que son los SDK

Un Software Development Kit (SDK) o kit de desarrollo de software es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema bastante concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, consolas de videos juegos, sistemas operativos, etc.

Es algo tan sencillo como una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programing Interface) creada para permitir el uso de cierto Lenguaje de Programación, o puede, también, incluir hardware sofisticado para comunicarse con un determinado sistema embebido. Las herramientas más comunes incluyen soporte para la detección de errores de programación como un entorno integrado de desarrollo o IDE (del inglés Integrated Development Environment) y otras utilidades.

Los SDKs frecuentemente incluyen, también, códigos de ejemplo y notas técnicas de soporte u otra documentación de soporte para ayudar a clarificar ciertos puntos del material de referencia primario.

En los últimos años vimos la gran evolución y la implementación de los SDK en muchos Lenguajes de Programación, los conocidos de Java y los de .NET

Linus Torvalds - Parte I

Linus Benedict Torvalds (nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki), es un ingeniero de software finlandés; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

Linus es también considerado uno de los grandes referentes del Software Libre, por su gran aporte a la comunidad y hasta ahora lo continúa haciendo. Muchas personas confunden al Sistema Operativo como Linux, en realidad Linux solo conforma el Kernel o corazón del Sistema pero que esta íntimamente ligado con el Sistema GNU es por ello que el nombre correcto es GNU/Linux.

Este personaje, excelente programador y muchas veces por sus declaraciones muy polémico lo vamos a editar al igual que RMS en varias partes, ya que es muy interesante conocerlo desde sus inicios...

martes, 27 de noviembre de 2007

12 señales de que eres un mal programador

12 señales que pueden ayudarte a descubrir que eres un mal programador (y no lo sabes): el uso abusivo de patrones, usar UML por usarlo, pensar que cantidad de código equivale a productividad... Puede que no esté de acuerdo con todas, pero es una lectura interesante. El original en inglés.

Artículo completo Barrapunto

domingo, 25 de noviembre de 2007

Review de SQLite - Parte II

Aprendamos algunos comandos especiales para movernos sobre SQLite

La mayoría de las veces SQLite lee las lineas de entrada y los transforma al de la libreria SQLite para luego ejecutarlas. Si una línea de entrada empieza con un Punto (".") es interpretado inmediatamente por el intérprete de SQLite, estos puntos se utiliza normalmente para cambiar el formato de salidas de las consulta, la cual veremos más adelante

Para obtener una lista de los comandos disponibles, podemos tipear en cualquier momento ".help" y nos arrojaría la siguiente lista:

sqlite> .help

.bail ONOFF Stop after hitting an error. Default OFF
.databases List names and files of attached databases
.dump ?TABLE? ... Dump the database in an SQL text format
.echo ONOFF Turn command echo on or off
.exit Exit this program
.explain ONOFF Turn output mode suitable for EXPLAIN on or off.
.header(s) ONOFF Turn display of headers on or off
.help Show this message
.import FILE TABLE Import data from FILE into TABLE
.indices TABLE Show names of all indices on TABLE
.load FILE ?ENTRY? Load an extension library
.mode MODE ?TABLE? Set output mode where MODE is one of:
csv Comma-separated values
column Left-aligned columns. (See .width)
html HTML code
insert SQL insert statements for TABLE
line One value per line
list Values delimited by .separator string
tabs Tab-separated values
tcl TCL list elements
.nullvalue STRING Print STRING in place of NULL values
.output FILENAME Send output to FILENAME
.output stdout Send output to the screen
.prompt MAIN CONTINUE Replace the standard prompts
.quit Exit this program
.read FILENAME Execute SQL in FILENAME
.schema ?TABLE? Show the CREATE statements
.separator STRING Change separator used by output mode and .import
.show Show the current values for various settings
.tables ?PATTERN? List names of tables matching a LIKE pattern
.timeout MS Try opening locked tables for MS milliseconds
.width NUM NUM ... Set column widths for "column" mode
sqlite>


Realicemos una introducción para poder manipulas las salidas o configurarla, además cabe destacar que SQLite3 es capaz de mostrar los resultados de una consulta en ocho diferentes formatos: "csv", "column", "html", "insert", "line", "tabs", and "tcl". Podes usar en .mode para lograr estas diferentes salidas.

Bueno, comencemos con la modalidad por defecto en la cual SQLite nos muestra los datos tras una consulta realizada previamente, esta consulta estandart es separada por este símbolo (""), este ejemplo que vamos a realizar tomamos como base la Review I.

Para acceder a la base de datos creada anteriormente

$ sqlite3 prueba.db

Una ves dentro de la misma podemos realizar:

sqlite> .mode list
sqlite>
select * from personal;
1DanyxMaldoandoYYYXXXZZZ
2LaRepaWebZZZXXXYYY
sqlite>


Ahora bien si utilizas ".separator" va a cambiar el modo de separación de la consulta, por ejemplo lo vamos a hacer cambiar por una coma y un espacio ", "

sqlite> .separator ", "
sqlite>
select * from personal;
1, Danyx, Maldoando, YYYXXXZZZ
2, LaRepa, Web, ZZZXXXYYY
sqlite>


Bueno por el momento lo vamos a dejar ahy, de este modo vamos captando la estructura de SQLite3, como decimos un PseudoMotor muy potente y liviano. Será hasta la próxima y muchas gracias por acompañarnos.
Autor: Maldonado Daniel Martin (LaRepaWeb)

sábado, 24 de noviembre de 2007

Gambas - "Hola Mundo!"

Un amigo Johnyx, cumplió con el desafío Gambas de hacer una pequeña aplicación a modo demostrativo utilizando el Lenguaje de Programación Gambas, haciendo el clásico "Hola Mundo!" y bueno me dijo que lo quería compartir con todos ustedes e invitarlos también a su Blog.


Por mi parte Johnyx muchas gracias por compartir este programa, por más chico o grande que sea la aplicación siempre es bueno contar con la iniciativa de aportar a la comunidad. Desde ya como siempre los invito a todos también a compartir sus códigos, enlaces, experiencias enviándome un email a danyx@larepaweb.com.ar

martes, 20 de noviembre de 2007

Gambas [Enlaces - Codigos K - Foro]

Bueno como ya dijimos y estuimos repasando este lenguaje de programación bastante interesante, si te gustó y tenes ganas de profundizar estos temas te invito a estos sitios:


Cuando ya comenzaste a interiorizarte y tenes algunas dudas hacerca de Gambas, lo mejor que podes hacer es recurrir a los foros


Y por ultimo si queres ver la estructuras de algunos programas o algunos codigos de ejemplo

lunes, 19 de noviembre de 2007

10 Lenguajes de programacion que debemos saber

Navegando por algunos site como de costumbre e investigando algunas cosas, me encontré con este post escrito por la gente de RibosoMatic, que me pareció bastante interesante, ojo que alguno de ustedes pueden estar de acuerdo y algunos no con respecto a estos Lenguajes de Programación.

A continuación los menciono y defino, sin embargo el artículo menciona por qué nos conviene aprenderlos.

PHP
Un lenguaje de programación utilizado mayormente para desarrollar servicios web. PHP es un lenguaje de fácil aprendizaje, distribuido en forma gratuita, que permite interactuar con muchos sistemas de gestión de bases de datos.

C#
Lenguaje de programación orientado a objetos, evolución del lenguaje C++, desarrollado por Microsoft.

AJAX (Asynchronous JavaScript and XML)
Técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres lenguajes ya existentes:HTML (o XHTML), DOM y JavaScript, y XML.

JavaScript
Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicacion cliente, normalmente un navegador (Browser).

Perl
Lenguaje más utilizado para la creación de programas CGI en los servidores web

C
Lenguaje de programación de propósito general de los más usados.

Ruby and Ruby on Rails
Ruby es un lenguaje de scripts para una programación orientada a objetos rápida y sencilla. Ruby on Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en Ruby.

Java
Lenguaje de programación orientado a objetos creado por Sun Microsystem que permite crear pequeñas aplicaciones de todo tipo de envergadura en diferentes tipos de ordenadores y sistemas operativos.

Python
Python es un lenguaje de programación interpretado e interactivo, capaz de ejecutarse en una gran cantidad de plataformas.

VB.Net (Visual Basic .Net)
Lenguaje visual desarrollado por Microsoft, que desciende del lenguaje de programación BASIC.

Gambas y las diferencias con Visual Basic (6.0)

Como ya dijimos desde que comenzamos a hablar de Gambas, que difería mucho con respecto a Visual Basic, ahora aclaremos algunas cosas y terminemos de entender este concepto.

La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arrays de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.

Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).

El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una librería para el manejo de documentos pdf, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports u otras herramientas gratuitas alternativas).

Gambas es una excelente y potente alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos Linux. Su talón de aquiles actualmente es su escasa documentación.

Review de SQLite - Parte I

En LaRepaWeb, hace unas semana presente estas review de SQLite realmente muy sencillas y bastantes interesantes, nuevamente quería compartirlas con ustedes como para que vallan viendo más solo este Pseudo Motor de Base de Datos.

Vamos a comenzar a hacer un HOWTO hacerca de SQLite, gracias a un amigo Gerardo Antonio Cabero, administrador junto con migo de SQLite-Latino, en donde al termino de este informe les hago la invitación más formal.

Entendido ya el concepto de SQLite vamos a comenzar comenzar con la instalación de la versión 3 de sqlite:
$ sudo apt-get install sqlite3

una ves instalado hagamos algunas pruebas, nos dirijamos hacia algún directorio y ahora a crear una Base de Datos:

$ sqlite3 prueba.db
SQLite version 3.3.10
Enter ".help" for instructions
sqlite> CREATE TABLE personal (
...> id smallint primary key,
...> nombre varchar(25),
...> apellido varchar(25),
...> direccion varchar(25)
...> );
sqlite>


Ahora insertemos algunos datos de la siguiente manera:

sqlite> insert into personal values(1, 'Danyx', 'Maldonado', 'YYYXXXZZZ');
sqlite> insert into personal values(2, 'LaRepa', 'Web', 'ZZZXXXYYY');


Hagamos nuestra primera consulta sobre la tabla "personal"

sqlite> select * from personal;
1|Danyx|Maldoando|YYYXXXZZZ
2|LaRepa|Web|ZZZXXXYYY
sqlite>


para poder salir de la edición por consola

sqlite> .quit


Más adelante voy a estar mostrando algunas opciones que nos brinda SQLite y el manejo de este PseudoMotor formatear salidas, exportar, etc.

Bueno y ahora si para finalizar quería invitarlos a todos aquellos interesados o que simplemente les haya gustado este Pseudo Motor de Base de Datos a visitarnos en
La primera comunidad de habla hispana referente a SQLite.

El código fuente de Windows

Buen este post lo extraje de PuntoGeek, un blog que visito a diario y me pareció muy gracioso proponer el código fuente de Windows, es solo una broma y no es para que se ofendan:

#include “Win30.h”
#include “Win31.h”
#include “Win95.h”
#include “Win98.h”
#include “Win2000.h”
#include “AlgoMas.h”
#include “CodigoAntiguo.h”
#include “NormasDeBillGates.h”
#include “CosasDeRelleno.h”
#include “Monopoly.h”
#define INSTALAR TODO_SIN_EXCEPCION_Y_A_LO_BESTIA
#define CASCAR -5483021548692487811456214478251
static char Escritorio[16000000]; /* 16 Mb */
static char Accesorios[8000000]; /* 8 Mb */
static char Explorer4[4000000]; /* 4 Mb */
static char ProgramasDeUsuario[2000000]; /* 2 Mb */
static char MemoriaLibre[2000000]; /* 2 Mb */


int main() {
while (NoCasque()) {
MostrarMensajeCopyright();
MostrarMensajeNormasBillGates();
DesactivarBotonReset();
BucleParaNoHacerNada();
if (PRIMERA_INSTALACION) {
while (TamanyoDiscoSwap() Ocupar50MbParaDiscoDeSwap();
BucleParaNoHacerNada();
}
EliminarSistemaDeArchivosHPFS();
EliminarCualquierRastroDeOS2();
DeshabilitarInstalacionDeNetscape();
DeshabilitarInstalacionDeRealPlayer();
if (QuedaAlgunRastroSospechoso()) ColgarSistema();
}
MostrarAlgunaCosaBonitaPeroInutil();
MostrarMensajeCopyrightOtraVez();
BucleParaNoHacerNada();
HacerVerQueHaceAlgo();
if (SigueSinCascar()) {
MostrarMensajeCopyrightOtraVez();
BucleParaNoHacerNada();
EjecutarWin31();
if (AunSigueSinCascar()) EjecutarWin30();
BucleParaNoHacerNada_1();
BucleParaNoHacerNada_2();
BucleParaNoHacerNada_3();
BucleParaNoHacerNada_Etcetera();
}
if (UsuarioNoAceptaWindowsComoAlgoUtil()) goto
VETE_A_SABER_DONDE;
if (SeHaDetectadoCache()) DeshabilitarCache();
if (CPU_Rapida()) {
EstablecerEstadosDeEspera(MUCHISIMOS);
EstablecerRaton(VELOCIDAD, MUY_LENTO);
EstablecerRaton(ACCION, DESPLAZARSE_A_SALTOS);
EstablecerRaton(REACCION, A_VECES);
EstablecerTeclado(VELOCIDAD_PARPADEO, MUY_LENTO);
EstablecerTeclado(VELOCIDAD_REPETICION, LENTO);
}
/* printf(”Bienvenido a Windows 3.0?); */
/* printf(”Bienvenido a Windows 3.1?); */
/* printf(”Bienvenido a Windows 95?); */
/* printf(”Bienvenido a Windows 98?); */
/* printf(”Bienvenido a Windows 2000?); */
printf(”Bienvenido a Windows 2001?);
if (CPU != INTEL) {
DeshabilitarRaton();
DesconfigurarTeclado();
ColgarSistema(INDICADOR_MSDOS);
}
else {
MemoriaDeSistema = open(”a:swp0001.swp”, O_CREATE);
while (NoHayaSuficienteEspacioEnDisco()) printf(”Inserte nuevo
disco en la unidad A:”);
}
while (NOS_SALGA_DE_LOS_HUEVOS) {
sleep(5000);
ObtenerEntradaUsuario();
sleep(5000);
ReaccionarAPeticionUsuario();
}
if (ObtenerNumeroAlAzar() != BINGOOOO)
GenerarErrorDeProteccionGeneral();
/* Fin de bucle principal */
}
/* Finalizar sesion */
if (AunNoHaCascadoDelTodo()) {
if (ObtenerOtroNumeroAlAzar() != BINGOOOO) {
MandarExplorerALaMierda();
if (HayAlgoAbierto()) {
Accion = MostrarMensaje(”?Desea guardar los datos?”);
if (Accion == SI) GuardarDatos_JAJAJA();
MandarloTodoAlCarajo();
}
}
printf(”Windows se esta cerrando”);
while (HAYA_PRISA) sleep(5000);
if (UsuarioYaLlegaTardeDondeTeniaQueIr()) printf(”Ahora puede
apagar el equipo.”);
}
return ((int)((long)((float)((double)((re double)CASCAR)))));
}

sábado, 17 de noviembre de 2007

Gambas - Historia e Instalación

Rápidamente comencemos ver cosas interesantes acerca de Gambas con respecto a su Historia. Gambas nació como la primer respuesta a la necesidad de tener un Entorno de Desarrollo Rápido de Aplicaciones lo que común mente conocemos como RAD, además cumple la necesidad de muchos programadores del lenguaje de Microsoft de tener un Lenguaje de Programación sencillo pero para plataformas libres como es el caso de GNU/Linux y *BSD.

A pesar de tener una gran similitud con el lenguaje Visual Basic como ya venimos diciendo, Gambas no es un CLON de éste y en los próximos post vamos a entender y asumir esta afirmación.

Actualmente el desarrollo de Gambas se encuentra en la 2º versión lanzada pero los proyectos generados con otras versiones de la misma son totalmente compatibles con Gambas2, lamentablemente para los programadores que vienen de Visual Basic, todavía no esta la opción de importar los proyectos generados por ese lenguaje de programación y difícilmente funcionaría.

Ahora entendido esto vamos a instalar Gambas en nuestra máquina, les cuento mi experiencia, recién acabo de instalarlo en mi maquina y les comento que tengo instalado Kubuntu 7.04 para los que no lo conoces es un sistema basado en Debian así que la instalación fue muy sencilla:

sudo apt-get install gambas

Ahora bien si posees otro sistema operativo GNU/Linux en el sitio oficial de Gambas les dejo este breve tutorial de descarga e instalación de Gambas para cualquier sistema

Gambas! no es Arte Culinario, es Programación

Bueno a pedido de un amigo Johnyx a partir de ahora vamos a ver este nuevo Lenguaje de Programación llamado Gambas.

Como dijimos Gambas es un Lenguaje de Programación Libre, derivado de BASIC. Tiene como particularidad muy relevante que es muy similar al producto de Microsoft conocido como Visual Basic, Gambas posee una licencia GNU/GPL, aunque desde otro punto de vista.

Al ser muy similar a Visual Basic, nos permite crear rápidamente formularios, botones de comando, cuadros de textos y obviamente enlazarlo con Motores de Base de Datos como MySQL, PosgreSQL o SQLite, y esto lo hace muy particular ya que aporta a la plataforma GNU/Linux un desarrollo de programaicón visual o gráfica muy ágil y rápida.

Esto es solo la introducción de las próximas Review que aremos de Gambas.
Les dejo el enlace al sitio oficial del proyecto Gambas (ingles)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Marcelo Tosatti

Continuando con nuestra sección de Programadores y conociendo un poco mas a personalidades que revolucionaron el mundo de la tecnología y de la Programación, nos encontramos con Marcelo Tosatti.

Marcelo Tosatti es un desarrollador del núcleo Linux. Se convirtió en mantenedor de las series estables del núcleo 2.4 en noviembre del año 2001 cuando tenía tan sólo 18 años, lanzando el núcleo 2.4.16 el 26 de noviembre.

Nació en Curitiba, Brasil y trabajó para Conectiva durante seis años, en ese tiempo se empezó a involucrar en la programación del núcleo. En Julio de 2003 se marchó a vivir a Porto Alegre donde trabajó para la empresa Cyclades Corporation. Desde Mayo del 2006, Marcelo está trabajando para Red Hat.

Sin duda alguna un gran representante de Latino América que supo ganarse un espacio entre las personalidades mas reconocidas tanto del mundo GNU como así tambien en otros ámbitos, hace poco se corría el rumor de estar involucrado en el proyecto OLPC o en proyectos de Laptos baratas.

Referencias Wikipedia

Unas palabras alentadoras para Python

Desde que me inicié en el mundo de GNU/Linux desde siempre me interesaron los lenguajes de programador y de apoco fui entrando y acomodándome con este nuevo sistema y de apoco conociendo estos lenguajes, de PHP hablaremos muy pronto, este es el momento de "Python", cuando lo vi quizás en ese momento no entendía la avanzada estructura que tenia, el paradigma que utilizaba y algunas cosas características del mismo.

Cuando me decidí a programar en Python siempre tuve la duda de pensar "¿Quien programa con este lenguaje?" ya que desde el otro sistema que venía nunca lo había oído y me parecía bastante raro. Como siempre comenzando a entrar en los Foros de consultas e interiorizandome mas con la gente del palo, rápidamente comprendí que era un lenguaje ya establecido en los sistemas GNU, multiplataforma y con gran aceptación en sistemas numéricos y de control y de apoco reducimos la incertidumbre.

Luego llegaron las interfaces y comprender otro nuevo modo de pensar conociendo las librerias QT, GTK, TKinter, NEWt y podemos seguir nombrando las que falta. Pero creo que esto uno le hagarra la mano mas rápido cuando se entiende el Paradigma Orientado a Objetos.

Bueno finalmente, hoy despues de casi 3 años de utilizar GNU y cerca de 2 años de programación les puedo decir que aquellos que les gusta programar y ver cosas muy interesantes no pueden dejar de probar Python, por los siguientes motivos, totalmente multiplataforma, muy facil de aprender su sintaxis, posee una identación propia que la caracteriza y la hace tan linda, tenemos la posibilidad de variar en cuanto a librerias gráficas, existe muchísima documentación en internet, muchos grupos de Usuarios dispuestos a colaborar y algo que es sumamente importante tiene una compatibilidad con muchos de los Motores de Bases de datos libres o comerciales.

Por este y quizas muchisimos motivos mas les recomiendo que utilicen y programen en Python, seguro que aveces les vas a encontrar una que otra limitación, pero siempre fija que tan grande es tu sistema, las prestaciones y las características que vas a tener en cuenta...
Por último si tenes algunas dudas o preguntas sobre Python te dejo este enlace que es un FAQ con preguntas que quizás son de mucha importancia.

martes, 13 de noviembre de 2007

Tarjetas de Referencia - Programación

Gracias a la colaboración de J (Jota) un gran amigo de LaRepaWeb y El CoDiGo K, nos facilitó una herramienta para los programadores y los que estan siempre configurando sistemas, seguro que si te gusta programar y conoces varios lenguajes de programación por lo general se te mesclan las sintaxis de esos lenguajes o por ahy necesitas una ayuda rápida que te saque de apuro, entonces descargate las Tarjetas de Referencia tanto de lenguajes de programación más conocidos como asi tambien de sistemas.


Artículo completo LaRepaWeb

jueves, 8 de noviembre de 2007

PyAr - Python Argentina

Bienvenidos a PyAr - Python Argentina, es el primer mensaje que encontramos en esta comunidad, que tiene como objetivo tal y como lo recalcan: nuclear a los usuarios de Python, de manera de centralizar la comunicación a nivel nacional. Pretendemos llegar a usuarios y empresas, promover el uso de Python, intercambiar información, compartir experiencias y en general, ser el marco de referencia local en el uso y difusión de esta tecnología.

En PyAr además podes encontrar Noticias, Eventos, Listas de Correo, Proyectos, Recursos, Charlas, Tutoriales, Preguntas en Línea y toda una comunidad tratando de promover este excelente lenguaje de Programación [[ Python ]]

Si queres participar de esta comunidad Ingresa a este enlace ...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Enlaces y Codigos K de Python

Continuando un poco con la temática de las presentaciones de este lenguaje (Python), les quería dejar algunos enlaces de códigos fuentes que subí a MyGNET, como meto de aprendizaje y profundización.

También les dejo un foro de consulta (LaWebDelProgramador) muy efectivo por la cantidad de preguntas y respuestas que se fueron agregando, en este proceso seguro que les va a ser realmente muy útil.



Como siempre, les recomiendo que bajen estos pequeños códigos fuentes e intenten ejecutarlos en sus máquinas, son muy simples y seguro van a poder aprender su sintaxis rápidamente.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Documentación y Guía de Aprendizaje de Python

Desde hace unos años, conocí este maravilloso lenguaje de programación y desde hace unos meses que entre de lleno a programar en algunos proyectos, recuedo que en esos momento de incertidumbre me hicieron llegar estos enlaces que realmente son muy útiles a la hora de entender su sintaxis y la forma tan particular de programar.

Por eso les dejo en esta oportunidad dos maravillosos enlaces para aprender de manera muy rápida y ágil.

Documentación de Python

Guía de Aprendizaje de Python

(escrito por el mismiso Guido Van Rossum)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Características de Python

En primer lugar les comento que Python es un Lenguaje de Programación multiparadigma, lo cual significa que no trata de forzar a los programadores a adoptar un determinado modelo de paradigma o estilo sino que permite varios. Entre ella tenemos Programación Orientada a Objetos, Programación Estructurada, Programación Funcional y la Programación orientada a Aspectos.

Python utiliza tipado dinámico de datos (puede tomar una variable diferentes tipos de datos durante la ejecución del programa) y referencia counting para el manejo de memoria. Otra característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa.

Otro objetivo del diseño del lenguaje era la facilidad de extensión. Nuevos módulos se pueden escribir fácilmente en C o C++. Python puede utilizarse como un lenguaje de extensión para módulos y aplicaciones que necesitan de una interfaz programable. Aunque el diseño de Python es de alguna manera hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia del Lisp como puede ser Scheme.

Articulo base Wikipedia

Entradas populares