domingo, 16 de marzo de 2008

Entrevista exclusiva a Daniel Benitez, acercándonos al A.A.P.S.L.

En la entrevista prevista para esta semana, nos encontramos con Daniel Benitez quien lleva a cargo de la Asociación Argentina de Profesionales del Software Libre, más conocida como A.A.P.S.L.


Daniel Maldonado: Daniel antes de hablar de A.A.P.S.L., comentanos cuales fueron tus inicios con el Software Libre y otros proyectos en los cuales participaste

Daniel Benitez: Mis inicios fueron entre el año 1995 y 1996 aproximandamente. En ese momento era propietario de un comercio dedicado a la venta, reparación de PC, desarrollo, y servicios en general y debía mantenerme actualizado en lo todo lo relacionado con el hardware y el software, por ello es que intentaba adquirir toda revista local e internacional tratando de ver cuáles eran las novedades . Y así fue que un día, una de esas publicaciones vino acompañada de un CD con la distribución Slackware y un pequeño libro. A pesar que no era lo primero que leía acerca de Linux, fue en ese momento que empecé a investigar más profundamente y a ponerlo en práctica. Sin embargo no pasaba de la investigación.
Recién en el año 1999, y luego de que cerré el comercio, comencé a utilizar Linux más en serio pues disponía de un poco más de tiempo que pude invertirlo en investigar y aprender.
En el año 2005 intenté unirme a algunas comunidades sin buenos resultados pero seguí buscando un lugar donde me sintiera cómodo y que a la vez pudiera hacer algo que sintiera que era productivo, y fue entonces que dí con la revista Linux+ de origen Polaco que se distribuye en varios países principalmente de Europa, donde comencé corrigiendo artículos de otros autores y proponiendo temas para otros números. Rapidamente me propusieron escribir un artículo y acepté. A partir de ese momento escribí artículos para usuarios principiantes, medios y avanzados. Hasta el día de hoy sigo colaborando con esa publicación aunque, como autor, no lo hago con la misma frecuencia por cuestiones de tiempo. Paralelamente formo parte del equipo de desarrollo del proyecto de Software Libre llamado Konekto. Un importante proyecto que tiene como meta desarrollar un producto de software para gestión y administración de Ong´s.

DM: Ahora nos gustaría que nos comentaras a todos de que se trata este nuevo proyecto que emprendiste A.A.P.S.L. y básicamente quien te están acompañando.

DB: Hoy en día es fácil encontrar grupos, sitios, personas, etc muy buenos que se encargan de la difusión del Software Libre y principalmente de GNU/Linux; también asociaciones que además funcionan como encuvadoras de proyectos y otras que se dedican casi exclusivamente al dictado de cursos.
Con la Asociación Argentina de Profesionales del Software Libre (A.A.P.S.L.) pretendí llenar lo que yo considero “espacios vacíos” pero dejando de lado algunos métodos y formas para aplicar otros. Y aunque también se dará tratamiento a la difusión, se lo hará desde un enfoque práctico. Al mismo tiempo se fomentará la investigación, la encuvación de nuevos proyectos y la capacitación gratuita, entre otros programas.
Sin embargo, el objetivo o meta más importante de éste emprendimiento es llevar el Software Libre a las escuelas primarias y secundarias más desvalidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones sin fines de lucro. Para lograrlo se utilizarán distintas estrategias y enfoques de acuerdo a cada situación en particular. Por supuesto sé que se necesitarán fondos para muchos de estos proyectos y que no será fácil, pero también sé que es posible lograrlo.
Otra de las consignas es en lugar de tratar de convencer a usuarios ya hechos, trataremos de darle a los chicos, que en definitiva son el futuro, otra alternativa : El Software Libre.

DM: Con este proyecto en marcha y desde hace un tiempo en línea, comentanos cuales son las metas a seguir a corto y largo plazo.

DB: Trataré de hacer un resumen.
La idea es comenzar con el armado de los cursos que se dictarán en forma gratuita en el aula virtual que ya está funcionando aunque no se ha publicado por no tener los cursos terminados. La bolsa de trabajo es otro servicio muy común hoy en día y que no se puede dejar de lado. Al respecto hay algunas novedades que se están terminando de afinar y esperemos se puedan implementar.
Además se están preparando cartillas, en principio 500, que se entragarán en mano y contendrán información sobre el Software Libre.
Ya he comenzado el relevamiento de costos para la instalación de un aula completa equipada con un servidor nuevo y 10 PC recicladas utilizando LTSP.
A corto/mediano plazo se pretende implementar el “Programa Profesional Linux” donde cada usuario registrado podrá realizar una serie de examenes para certificar sus conocimientos y también se brindará en forma gratuita. Una vez superado aunque sea uno de los tres niveles, el usuario tendrá la posibilidad de figurar en un directorio o listado que será publicado.
Además se hará un relevamiento en distintas instituciones para ver sus necesidades. Parte del esfuerzo será focalizado en las empresas, principalmente las pequeñas y medianas (PyMEs) con el fin de darles a apoyo, asesoramiento y al mismo tiempo efectuar el relevamiento.
A mediano/largo plazo y ya con los relevamientos realizados, se comenzará con la instalación de aulas utilizando la tegnología mencionada.
En este sentido ya hay un acuerdo de colaboración mutuo con una Ong para replicar este tipo de aulas.

DM: Para aquellas personas interesadas que desean colaborar, comentanos que es lo que pueden hacer, a donde dirigirse y obviamente como contactarse con AAPSL.

DB: Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo ya sea aportando sus conocimientos, ideas, participar en el armado y dictado de cursos, organizar algún evento, donando harware que ya no use pero funcione, o si no tiene el tiempo pero si los medios economicos, donando dinero. Para realizar este tipo de donaciones hay que acceder a http://www.aapsl.com.ar sección donaciones.
Con respecto a donde dirigirse, debo aclarar que actualmente la Asociación no cuenta con un lugar fisico, pero espero que no sea por mucho tiempo.

DM: Para terminar Daniel, dejanos un mensaje y tu correspondiente invitación a este nuevo emprendimiento.

DB: Considero que el Software Libre tiene un potencial solidario extraordinario ajeno a intereses mezquinos. Es ese pontencial el que la A.A.P.S.L. tratará explotar de la mejor forma posible para llevar a cabo sus actividades, buscando llegar primero a los más desfavorecidos.
Invito a todos los que tengan vocación solidaria, y a todos aquellas personas de buena voluntad a unirse a este emprendimiento.
Y como digo al final de “Nuestra Propuesta”: Queda más por decir y mucho por hacer,...manos a la obra!

Desde ya Daniel, muy agradecidos por esta pequeña entrevista y por acercarnos a todos los usuarios de Software Libre información para poder colaborar.

Daniel M. Maldonado

1 comentario:

Entradas populares