Daniel Maldonado

jueves, 28 de febrero de 2008

Contactate con El CoDiGo K

Debido al gran incremento de visitas y todo gracias a ustedes que están siempre firmes visitando día a día, ya sea entrando al blog o a través del FeedRSS, las review, informes y data, les quería informar que desde ya está abierta las puertas de este humilde blog de Programación para que todos podamos mostrar las cosas que hacemos, si deseas publicar alguna solución, preguntas pendientes que te quedaron en el tintero o simplemente deseas proponer algún tema referente a este tópico y de esa manera comenzar a aprender entre todos.

Para contactarse es muy simple, puedes enviarme un correo a:
daniregede@gmail.com
daniel_5502@yahoo.com.ar

en la brevedad me pondré en contacto con cada uno de ustedes para acordar y publicar las cosas que me envien.
Desde yá muchas gracias por apostar día tras día a El CoDiGo K, un blog con un tema central que es la Programación y gracias a ustedes vamos a mejorarlo continuamente.

Daniel M. Maldonado

Apple presentará el iPhone SDK el 6 de Marzo

Tal y como se esperaba en estos días, Apple ha entregado una fecha en la que será presentado el Software Developers Kit para el iPhone e iPod Touch.

La fecha, tal y como se titula este post será el 6 de Marzo y a partir de este lanzamiento permitirá a que otras empresas puedan desarrollar sus aplicaciones para estos grandes equipos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

PHP-Nuke...

Seguramente si te estás interiorizando en el tema de los CMS realizado con herramientas libres, sería casi imposible no haber escuchado el nombre de PHP-Nuke.

PHP-Nuke es un sistema automatizado de noticias en la Web y un sistema de gestión de contenido, conocidos como CMS, basado con herramientas libres tales como es el caso de PHP y MySQL.

Este sistema fue liberado bajo licencia GNU/GPL, hasta la versión 7.5 se podía descargar gratuitamente desde su web oficial de PHP-Nuke; pero a partir de la versión 7.5 es la primera que requirio un pago de 10 dolares, actualmente la última versión 8.1 require un pago de 12 dolares. Desde ya esto está permitido por la licencia, obviamente con la condición que se le entregue el código fuente y el comprador tenga el derecho de distribuír el codigo fuente gratuitamente.

El sentido de cobrar por la versión actual es para colaborar e incentivar por el desarrollo del sistema, una ves lanzada una nueva versión la anterior se libera a costo $0 y se comienza a cobrar por la actual.

PHP-Nuke fue uno de los primero CMS que pude instalar con éxito en aquellos tiempos en donde recién comenzaba a experimentar con el armado de las web, lo que puedo decir es que es un CMS muy simple, fácil de entender, facil de configurar, con una gran comunidad que apoya el desarrollo y la difusión de PHP-Nuke, encontramos muchisima documentación en diversos idiomas, asi que desde ya esta hecha la invitación para que pruebes e instales este CMS.

Por que el Servidor Apache se llama Apache?

Según cuenta la leyenda Apache tiene este nombre por que sus creadores comenzaron aplicando parches a un código escrito para un demonio de NCSA hhtpd: y como consecuencia obtuvieron un servidor parcheado (en Inglés “A PAtCHy server”).

martes, 26 de febrero de 2008

¿Por qué elegir PHP?

De acuerdo a las encuestas de NetCraft, PHP es ahora el módulo más popular para el servidor Apache, creciendo un 4% mensual sobre la totalidad de sitios de Internet.

Aquí contamos algunas de las razones por la cual PHP se ha convertido en uno de los lenguajes de script más populares.

Las cuatro grandes características: Velocidad, estabilidad, seguridad y simplicidad.

Velocidad: No solo la velocidad de ejecución, la cual es importante, sino además no crear demoras en la máquina. Por esta razón no debe requerir demasiados recursos de sistema. PHP se integra muy bien junto a otro software, especialmente bajo ambientes Unix, cuando se configura como módulo de Apache, esta listo para ser utilizado.

Estabilidad: La velocidad no sirve de mucho si el sistema se cae cada cierta cantidad de ejecuciones. Ninguna aplicación es 100% libre de bugs, pero teniendo de respaldo una increíble comunidad de programadores y usuarios es mucho mas difícil para lo bugs sobrevivir. PHP utiliza su propio sistema de administración de recursos y dispone de un sofisticado método de manejo de variables, conformando un sistema robusto y estable.

Seguridad: El sistema debe poseer protecciones contra ataques. PHP provee diferentes niveles de seguridad, estos pueden ser configurados desde el archivo .ini

Simplicidad: Se les debe permitir a los programadores generar código productivamente en el menor tiempo posible. Usuarios con experiencia en C y C++ podrán utilizar PHP rápidamente.

Bueno otra característica a tener en cuenta seria la conectividad. PHP dispone de una amplia gama de librerías, y agregarle extensiones es muy fácil. Esto le permite al PHP ser utilizado en muchas áreas diferentes, tales como encriptado, gráficos, XML y otras.

Ventajas adicionales de PHP

PHP corre en (casi) cualquier plataforma utilizando el mismo código fuente, pudiendo ser compilado y ejecutado en algo así como 25 plataformas, incluyendo diferentes versiones de Unix, Windows (95,98,NT,ME,2000,XP,bla,bla,bla) y Macs. Como en todos los sistemas se utiliza el mismo código base, los scripts pueden ser ejecutados de manera independiente al OS.

La sintaxis de PHP es similar a la del C, por esto cualquiera con experiencia en lenguajes del estilo C podrá entender rápidamente PHP. Entre los lenguajes del tipo C incluimos al Java y Javascript, de hecho mucha de la funcionalidad del PHP se la debe al C en funciones como fread() o srtlen(), así que muchos programadores se sentirán como en casa.

PHP es completamente expandible. Está compuesto de un sistema principal (escrito por Zend), un conjunto de módulos y una variedad de extensiones de código.

Muchas interfaces distintas para cada tipo de servidor. PHP actualmente se puede ejecutar bajo Apache, IIS, AOLServer, Roxen yTHTTPD. Otra alternativa es configurarlo como modulo CGI.

Puede interactuar con muchos motores de bases de datos tales como MySQL, MS SQL, Oracle, Informix, PostgreSQL, y otros muchos. Siempre podrás disponer de ODBC para situaciones que lo requieran.

Una gran variedad de módulos cuando un programador PHP necesite una interfase para una librería en particular, fácilmente podrá crear una API para esta. Algunas de las que ya vienen implementadas permiten manejo de gráficos, archivos PDF, Flash, Cybercash, calendarios, XML, IMAP, POP, etc.

Rapidez. PHP generalmente es utilizado como modulo de Apache, lo que lo hace extremadamente veloz. Esta completamente escrito en C, así que se ejecuta rápidamente utilizando poca memoria.

PHP es Open Source, lo cual significa que el usuario no depende de una compañía específica para arreglar cosas que no funcionan, además no estás forzado a pagar actualizaciones anuales para tener una versión que funcione.

LaRepaWeb - Daniel M. Maldonado

50 preguntas para evaluar la calidad de tu sitio web

Dirigida a todos los diseñadores de sitios web ya sean novatos o experimentados, realmente es una colección diriamos de preguntas a tener en cuenta para mejorar día a día nuestros sitios.

Esta lista de preguntas se encuentra categorizadas y van desde la Accesibilidad, la navegación, el diseño, contenido, seguridad y otras consideraciones técnicas más.

Se los recomiendo por que a mi me pareció muy importante por lo menos para tenerlo en cuenta, al enlace se los dejo AQUI

lunes, 25 de febrero de 2008

Editores Web para GNU/Linux

Alguna ves te has preguntado: ¿Si yo uso GNU/Linux con que edito mis aplicaciones web? entonces bienvenidos por que les voy a listar alguno de la gran cantidad de editores que cuenta el universo GNU.

De hecho estas herramientas estan completamente cubiertas y totalmente desarrolladas para editar nuestros codigos. Alguna de las aplicaciones más conocidas son las siguientes:

Amaya: Es un editor WYSIWYG que respeta, casi al cien por cien, las últimas propuestas de la W3C. Incluye además XHTML, soporte para SVG (Scalable Vector Graphics), soporte para MathML (Math Markut Language), soporte para estilos en cascada (CSS), y otras opciones.

Aptana: Utiliza un IDE centrado en JavaScript, pensado para el diseño dinámico de sitios web. Implementa un asistente de código para JavaScript, HTML y CSS, en el que se incluyen también varias funciones predefinidas en JavaScript. Permite la observación del código incluido en una pequeña imagen emergente (snapshot). Incluye los protocolos FTP y SFTP para subir archivos al servidor y realizar sincronizaciones con nuestro ordenador. Implementa también un depurador de código.

Bluefish: Está pensado para diseñadores con experiencia. Utiliza un editor GTK + HTML. Incluye varios asistentes que ayudan en el diseño. Implementa también un completo cuadro de diálogo de ayuda para la inserción de imágenes. Permite la inserción de tumbnails (imágenes en miniatura) y enlaces de acceso a la imagen original.

KompoZer: Es un editor muy completo que utiliza un interfaz WYSIWYG. Muy fácil de usar, ideal para personas que no dominan los lenguajes utilizados en la Web y que quieren elaborar sus diseños recurriendo a entornos gráficos amigables.

Nvu: Quizás el más conocido y uno de los más completos. Utiliza un entorno WYSIWYG intuitivo y fácil de usar. Válido para todo tipo de usuario, desde el novato al experimentado. Con él se pueden crear atractivas páginas sin necesidad de tener conocimientos de HTML.

Quanta: Trabaja con HTML y lenguajes asociados. Es transparente con todos los lenguajes y respeta todas las normas elaboradas por la W3C con respecto a las etiquetas HTML y al código CSS. Soporta una gran cantidad de herramientas externas que ayudan en el desarrollo, entre las que se incluyen los depuradores de código. Utiliza el entorno KDE.

De todos estos presente pude probar Quanta3, Nvu, Bluefish y KompoZer pero el más recomendado sin duda es el Quanta, mus simple y con muchas presataciones para trabajar. Aptana lo vi bastante pesado en cuanto a requerimientos. Desde ya podes recomendarnos alguno, tu favorito o el que utilizas.

Que información contiene phpinfo();

phpinfo() dentro del contexto de programación obviamente de php, es una función predefinida de este lenguaje que nos permite conocer una gran cantidad de información sobre PHP.

Básicamente imprime una gran cantidad de información sobre el estado actual de PHP, las extensiones disponibles, la versión de PHP, información del servidor y el entorno de PHP, información de la versión del Sistema Operativo, Rutas, valores de configuración maestros y locales, cabeceras de HTTP y licencia de PHP.

Dado que cada sistema es configurado de forma distinta, phpinfo() es usado con frecuencia para verificar los parámetros de configuración y las variables predefinidas disponibles en un sistema dado. Asimismo, phpinfo() es una valiosa herramienta de depuración ya que contiene todos los datos EGPCS (Entorno, GET, POST, Cookie, Servidor).

sábado, 23 de febrero de 2008

Editor de CSS online

No podía dejar pasar esta herramienta que encontré navegando arriba del Firefox, se trata de Sky Css Tool, un editor de Hojas de Estilos o CSS con la particularidad que es online.

Esta herramienta cuenta con algunas etiquetas básicas pero desde ya es posible agregarles más como para personalizarla y adaptarla a nuestras necesidades.

Una ves que configuramos a gusto y necesidad podemos obtener el correspondiente codigo Css listo para ser acoplado a nuestra aplicación, excelente herramienta como para agendar sobretodo cuando no contamos con nuestro editor favoritos o nos encontramos en maquina ajena.

Por que tu opinión vale y mucho!

Es la primera vez que implemento las encuestas que nos brinda Blogger y buena va a ser otra forma de acercarme a ustedes y tengamos un contacto virtual.

La consigna es la siguiente: ¿Qué te gustaría seguir aprendiendo? Si nos seguiste a lo largo de este tiempo tratamos de cubrir muchos aspecto en la programación y todo lo asociado a lo mismo, pero estos son momento en donde me gustaría centrar algunos puntos y profundizarlos es por ello que tu opinión nos va a ayudar a crecer juntos.

Entre las respuesta tenemos:
  • Programación Web
  • Programación en Gral.
  • Vistazos a Servidores
  • Información en Gral.
Desde ya muy agradecido por colaborar y de este modo tratar de hacer las cosas bien, les dejo como último dato que el 15 de Marzo del 2008 cerrar la votación y obviamente los resultados estarán a disposición de todos. Por el momento seguiremos viendo de todo un poco.

Daniel M. Maldonado

Configuración básica de Apache

Unos de los desafíos mas grandes que tiene este gran Servidor HTTP Apache es el lado oscuro de su configuración, no es por que sea dificil hacerlo ni por que no contemos con documentación, sino más bien todo lo contrario, el problema surge en que hay tanto por hacer que algun punto se nos puede pasar por alto y bajaríamos el rendimiento o la seguridad.

De hecho la configuración se vuelva bastante sencilla y muy didáctica a la hora de aprenderla, pero como siempre se torna indispensable conocer mucho de los componentes fundamentales, para ello nada mejor que documentación excelente y en español para nuestro caso, que mas se puede pedir asi que manos a la obra.

La documentación que les voy a presentar viene de la mano del famoso wikilearning, para los que no lo conocen es un proyecto colaborativo y dedicado exclusivamente al aprendizaje acompañado por las plataformas wiki. Con respecto a la documentación me pareció muy interesante ya que podemos pasar de tener un nivel 0 de experiencia y comenzar a dar nuestros primeros pasos.

viernes, 22 de febrero de 2008

Documentación oficial de PHP

Les presento la docuentación oficial de PHP que puede encontrar en www.php.net obviamente su sitio oficial, en donde podrás encontrar todas las funciones y ejemplos con comentarios respecto a este lengueja, como particularidad podemos decir que esta documentación se encuentra en mas de 15 idiomas diferentes.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Los módulos mas conocidos de Apache

La arquitectura del servidor Apache es muy modular. El servidor consta de una sección core y diversos módulos que aportan mucha de la funcionalidad que podría considerarse básica para un servidor web. Algunos de estos módulos son:
  • mod_ssl - Comunicaciones Seguras vía TLS.
  • mod_rewrite - reescritura de direcciones (generalmente utilizado para transformar páginas dinámicas como php en páginas estáticas html para así engañar a los navegantes o a los motores de búsqueda en cuanto a como fueron desarrolladas estas páginas).
  • mod_dav - Soporte del protocolo WebDAV (RFC 2518).
  • mod_deflate - Compresión transparente con el algoritmo deflate del contenido enviado al cliente.
  • mod_auth_ldap - Permite autentificar usuarios contra un servidor LDAP.
  • mod_proxy_ajp - Conector para enlazar con el servidor Jakarta Tomcat de páginas dinámicas en Java (servlets y JSP).

El servidor de base puede ser extendido con la inclusión de módulos externos entre los cuales se encuentran:
  • mod_perl - Páginas dinámicas en Perl.
  • mod_php - Páginas dinámicas en PHP.
  • mod_python - Páginas dinámicas en Python.
  • mod_rexx - Páginas dinámicas en REXX y Object REXX.
  • mod_ruby - Páginas dinámicas en Ruby.
  • mod_aspdotnet - Páginas dinámicas en .NET_de_Microsoft (Módulo retirado).
  • mod_mono - Páginas dinámicas en Mono
  • mod_security - Filtrado a nivel de aplicación, para seguridad.

El exito de Apache

El proyecto Apache HTTP fue de gran aceptación y tan exitoso fundamentalmente por estas características:
  • Modular, es posible incluir y excluir modulos necesario y adaptarlos a diferentes funciones.
  • Open Source, disponemos del codigo fuente.
  • Multi-Plataforma
  • Extensible
  • Popular, facil de conseguir, colaborar, muy simple en instalar y quizas un poco mas complejo configurarlo bien
  • Free! la característica del éxito.

martes, 19 de febrero de 2008

¿Que es xampp?

XAMPP es un paquete preconfigurado que permite instalar varios tipos de servidores en tu sistema con unos pocos clicks y en tan solo 5 minutos y sin la necesidad de conocer muchos de los servidores.

XAMPP incluye el servidor Web Apache, los servidores de Bases de Datos MySQL y SQLite con sus correspondientes gestores phpMyAdmin y phpSQLiteAdmin respectivamente, el intérprete del lenguaje de programación PHP en su última versión, con algunos extras incluidos como el PEAR, el intérprete del lenguaje de programación Perl, servidores de FTP como ProFTP o FileZilla FTP Server, las estadísticas Webalizer, y OpenSSL y como siempre un par de agregados mas.

Existen versiones para GNU/Linux, Windows, MacOS X y Solaris, cuyos paquetes difieren según la disponibilidad de los diversos programas en cada plataforma.

Además de todo esto XAMPP está en constante desarrollo implementando las últimas versiones de cada uno de los lenguajes y los servidores, al principio cuando no conocía mucho de servidores, esta fue una excelente solución y una forma rápida de implementar y probar los script.
El sitio oficial de XAMPP podes encontrarlo AQUI, podes ver como descargarlo para todas las plataformas y ver su instalación.

lunes, 18 de febrero de 2008

Instalar Apache MySQL y PHP en Windows

En esta oportunidad veamos un tutorial para instalar Apache, MySQL y PHP bajo la plataforma de Windows.

domingo, 17 de febrero de 2008

Servidor HTTP Apache

El servidor HTTP Apache es un software libre de código abierto para las múltiples plataformas como ser Unix, BSD, GNU/Linux, Windows y MAC entre otras, que implementan el protocolo HTTP/1.1 y el conceptos de sitios virtuales.

Este excelente Servidor Web utilizado y aceptado en toda la red nos va a ser útil para poder interpretar nuestros códigos PHP y su conexión con las Bases de Datos. Más adelante vamos a ver como se lleva a cabo esta fusión y vamos a seguir con más caracterísiticas sobre Apache.

Instalando Drupal 5

Navegando como es costumbre y aprovechando la noticia reciente del lanzamiento de Drupal 6, noticia que ya comentamos anteriormente sobre este conocidísimo CMS, encotré este video tutorial hablando de la isntalación de Drupal en su versión 5, aquellos que nunca vieron la instalación de un CMS, les recomiendo que la vean y obseven la magia y el poder implécito de PHP y MySQL.

Lo Malo de PHP

Las siguientes son características que no lo favorecen a PHP y su programación, obviamente que es posible esperar mejoras, pero por el momento es el lado B de PHP:
  • No posee una abstracción de base de datos estándar, sino bibliotecas especializadas para cada motor (a veces más de una para el mismo motor).
  • No posee adecuado manejo de internacionalización, unicode, etc.
  • Por su diseño dinámico no puede ser compilado y es muy difícil de optimizar, por lo cual ya sabemos que es interpretado.
  • Por sus características promueve la creación de código desordenado y complejo de mantener.
  • Está diseñado especialmente para un modo de hacer aplicaciones web que es ampliamente considerado problemático y obsoleto (mezclar el código con la creación de la página web).

Lo Bueno de PHP

Veamos algunas de las características que lo hacen excelente a PHP, cosas por la cual te recomendaríamos programar en la misma:
  • Es un lenguaje multiplataforma.
  • Capacidad de conexión con la mayoría de los manejadores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL.
  • Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos.
  • Posee una amplia documentación en su página oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas y ejemplificadas en un único archivo de ayuda.
  • Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
  • Permite las técnicas de Programación Orientada a Objetos.
  • Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida
  • No requiere definición de tipos de variables, lo que conocemos como el tipado dinámico.
  • Tiene manejo de excepciones.

Lanzado Drupal 6.0

De esta manera el proyecto Drupal ha lanzado la nueva versión del conocido sistema de contenidos. Para aquellos que no lo conocen Drupal es un conocidísimo CMS multiplataforma liberado bajo la licencia GNU/GPL.

Algunas de sus tantas mejoras son integración de workflow y usabilidad, AJAX integrado y soporte multilenguaje, la adopción del estándar de autentificación OpenID, más potencia y flexibilidad para crear temas visuales a medida y herramientas de administración simplificadas. Drupal 6 es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL y está disponible para descargar en http://drupal.org/drupal-6.0.

Mas info sobre Drupal 6.0

viernes, 15 de febrero de 2008

CMS = Sistema de Gestión de Contenido

Un sistema de gestión de contenido (Content Management System conocido como CMS) nos permite la creación de y administración principalemente de páginas Web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

Es por ello que con estos sistemas podemos llegar a tener sitios con una calidad excelente y respetando normas y estándares sin la necesidad de conocer de programación ni de Bases de Datos.

Entre los CMS más conocidos y los que tube la suerte de probar en servidores locales para ser más practicos son los siguientes: WordPress, e107, Drupal, PHPBB, Joomla, MediaWiki, PHP-Nuke entre otros.

Les dejo este Tips, usteden pueden probar estos CMS, Foros, e-Learning y wikis de manera totalemente gratuitos y prácticamente casi todos estan programados con PHP y MySQL por lo general, es desde OpenSourceCMS un portal en donde estas comunidades dejan un demo para probarla de manera gratuida y sin compromiso como para experimentarlos antes de su instalación. Seguramente más adelante vamos a ver algunos de los mismos en detalle para ver como se instalan y configurar, para recomendar e107, PHPBB, MediaWiki y Drupal que son excelentes.

Electros PHP_MySQL

En esta oportunidad les voy a contar mi experiencia, mas que experiencia sería el inicio o como quien dice el primer empujón a la hora de programar en PHP, hace como mas de cuatro años por esas casualidades me encuentro con el sitio de Electros, en ese momento en otro server y con otras cosas, en donde tenia la facilidad de encontrar con script totalmente funcionales y como se dice escritos por humanos.

De ahy fue que instalé el CMS realizado por los Electros, instalé mi primer foro también de desarrollo por ellos actualemente en la versión 3.2.1, y como les comentaba arriba código escrito por humanos, claro y simple en donde una persona con poco conocimiento puede llegar a entender el codigo en tan solo minutos.

En el sitio de Electros podemos encontrar Scripts, Tutoriales, Foros y un sin fin de herramientas para utilizar. Como les dije desde el principio y algo que me gusta mucho es la organización de los script, ya que estás bien categorizados, y una ves que descargamos uno esta en total funcionamiento y listo para ser adaptado.

Como dicen los grande programadores, al principio aprendes a leer código escrito por un tercero, el siguiente paso es modificar lo que ya esta planteado y lo óptimo es escribir nuestro propio codigo, les aseguro que no hay nada mejor que eso y un solo camino te lleva a esa meta, la práctica y con herramientas y sitios como estos en pocas semanas vas a poder estar mas ducho en el tema.

PHP Ya!

Efectivamente, si probaste CSS Ya! algo que ya mostramos días atrás, bueno básicamente si te gustó la temática de enseñanza, los ejercicios propuestos y la forma de aprender no dudes mas PHP Ya!

Nuevamente que ventaja trae aprender con PHP Ya! y básicamente todas, primero por que te hacerca a la teoría y práctica de manera casi simultánea lo cual muchas veces es más práctico que leer todo un libro y despues encarar a los ejercicios, las propuestas y la documentación te permiten cosultar sobre un determinado tema y saltear aquellos que ya manejas bien.

De más está decir que contas para ver con muchos script ya probados y códigos fuentes que a la hora de entender muchas cosas te va a facilitar mucho si es que tienes experiencia con otros lenguajes de programación.

Entonces la propuesta ya esta dicha si queres aprender de manera rápida PHP, no lo dudes más PHP Ya!

jueves, 14 de febrero de 2008

Que es eso de CGI

Cuando entramos de lleno a hablar de programación y diseño web comienzas las abreviaturas y entramos a patinar bastante, cuando arrancamos con PHP seguramente leiste o escuchaste la palabra CGI, ahora bien, de que hablamos cuando decimos CGI?

Interface de Entrada Comun en ingles: Common Gateway Interface, abreviado CGI, básicamente es una tecnología de la WWW que permite a un cliente, llamese navegador web solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estandar de transferencia de datos entre los clientes y servidores.

Entonces por que hablamos de CGI en paginas web, básicamente los CGI fueron las primeras implementaciones de web dinámicas o el primer concepto que se conocía antes que salga los hasta hoy conocidos lenguajes web tal es el caso de PHP, ASP, JSP entre otros.

Si realmente quieres conocer que hay detras de todo esto entonces te recomiendo como siempre la gran Wikipedia y desde ahy amplia todos tus conocimientos.

Los usos de PHP


Una vez lanzada desde la versión 3 des este magnífico lenguaje de programación, haya por el 1998, la aceptación por grandes programadores, la facilidad de uso, la integración multiplataforma, la gran flexibilidad y la potencia con la que en ese momento contaba PHP hicieron que el uso fundamental sean los siguientes:

  • Programación de Paginas Web dinámicas, habitualmente para acompañar ese dinamismo junto a la integración de MySQL como motor de Bases de Datos, una pareja inseparable y totalmente integradas.
  • Programación en consola al estilo de Perl o Shell Scripting
  • Creación de aplicaciones gráficas independientes al navegador web, junto a la integración y combinación con las librerías gráficas conocidas como GTK y QT, los que además permite el desarrollo de aplicaciones de escritorios y además multiplataformas.

martes, 12 de febrero de 2008

Video Tutorial de PHP

Cuando se trata de video tutoriales sin duda alguna es inevitable hablar de illasaron.com, para aquellas personas que no la conocen se la recomiendo, un sitio en donde podemos encontrar una gran cantidad de videos tutoriales, no solamente de PHP en este caso que les queria presentar sino mas bien de muchos lenguajes como asi también aplicaciones.

Que particularidad tienen estos videos tutoriales? La primera y fundamental te enseñan desde 0, algo muy cómodo para aquellas programadores novatos en el mundo web, además recorre una gran cantidad de temas pasando por integración con CSS, JavaScript y MySQL y por último tiene la particularidad que es posible verlos de manera on-line o descargarlos para tenerlos en nuestra videoteca.

Quizas le parezcan muchos cursos pero les aseguro que van a aprender mucho y rápido, he tenido el placer de verlo casi a todos y para aquellos que están mas avanzados les va a servir para afianzar conocimientos.

Les termino de completar esta info, En total cuenta con 61 video tutoriales, con un aprendizaje progresivo y lo mejor de todo es que posee una licencia CC (Creative Commons)

lunes, 11 de febrero de 2008

Rasmus Lerdorf y su elefantito

En 1995 Rasmus Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el curriculum vitae en su página web y para ello creo un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Rasmus llamó a ese script PHP, acrónimo de Personal Home Page. Inmediatamente comenzó a recibir pedidos de muchas personas para obtener el pequeño programa y Rasmus lo compartió con ellas y creó una lista de correo para intercambiar opiniones, sugerencias y correcciones. Como resultado de todo esto, Rasmus accedió a un puesto en la Universidad de Toronto para crear un sistema administrado por web para que los estudiantes se conecten a Internet, mediante acceso discado, con control de cuentas de acceso en base horaria y reflejando todos los datos en tiempo real sobre una base de datos.

Como no existía una herramienta de interfaz con las bases de datos, Rasmus, creó un conjunto de etiquetas adicionales para insertar dentro de los códigos HTML de las propias páginas, reemplazando los CGI en Perl. Cuando el producto estuvo maduro, si bien Rasmus había creado la interfaz con la base de datos MySQL, otros programadores habían creado conectividad con Oracle y Sybase. Y así cristalizó la idea de lanzar el PHP como una herramienta de software libre lo que llevó a que, con el aporte de la comunidad mundial, sea una herramienta de suma utilidad a nivel mundial. Como el propio Rasmus indica: "Yo solo puedo ayudarme a mí. Si todo el mundo usa el código que he escrito, con seguridad obtendré algo de él".Rasmus Lerdorf nació en Groenlandia y vivió en Dinamarca gran parte de su niñez. Después de ello, se mudó a Canadá con su familia, donde vivió hasta poco tiempo atrás. Recientemente Rasmus y su esposa Christine se mudaron de Toronto a San Francisco, Estados Unidos, donde Rasmus se unió a Linuxcare Inc. como investigador.

Este artículo esta extraído de la magnífica Wikipedia, y de alguna manera quería presentarles al creador de PHP, un visionario total.

¿Qué es PHP?

PHP es un Lenguaje de Programación Interpretado usado normalmente para realizar paginas Web Dinámicas, el complemento que arrasó con los sitios Estáticos creados con HTML. PHP es el acrónimo recursivo que significa "PHP Hypertext Pre-processor" inicialmente se lo conocía como PHP Tool o Personal Home Page Tool.

PHP fue creado en el año 1995 y a lo largo de todo este tiempo de desarrollo y programación actualmente contamos con la versión 5.2.5 final, es por ello que php es multiparadigma.

Otro dato curioso es que la sintaxis de este Lenguaje está inspirado por C, C++, Perl, Java y Python entre otros, es por ello que migrar de un lenguaje a otro se puede llegar a hacer en cuestión de práctica.

PHP es un leguaje de programación Libre y como tal es multiplataforma, una característica particular de las herramientas Free.

Desde hace un par de años que tuve la suerte de conocer este magnífico lenguaje, lo que a la par te hace conocer muchas tecnologías mas que la acompañan en este mundo web 2.0

Es un lenguaje de aprendizaje muy simple y nos va a permitir acoplarlo con otros recursos web. A lo largo de todo este tiempo les voy a presentar algunas cosas interesante y las herramientas que yo utilizo para programar. Si queres mostrarnos algo desde ya las puertas abiertas para que puedas mostrarnos. escribime daniel_5502@yahoo.com.ar

viernes, 8 de febrero de 2008

Los informáticos prefieren escuchar música “estimulante” cuando programan


Los chicos de Mundo Geek han hecho una encuesta entre sus visitantes para ver qué tipo de música escuchan los programadores, y el 62 por ciento dijo escuchar música movida (Rock, metal, punk, techno, ska, etc.)

En total, hubo 616 participantes a esta singular encuesta. Entre las opciones que podían votarse estaba la del modo silencio, pero desde luego no ha sido la más votada.

Los programadores prefieren escuchar música “estimulante” cuando programan. Los estilos son variadísimos: Rock (17%), metal (13%), electrónica (9%), Jazz (4%).

Artículo completo MundoGeek

CSS Ya!

CSS Ya es el nombre de un sitio que encontre y que me pareció mas que interesante compartirlo con ustedes y por que no de alguna manera felicitar a la gente que está a cargo de este proyecto por lo práctico que es.

Básicamente de que se trata CSS Ya? Por lo que estube metiendo mano como se dice, se trata de un sitio interactivo en donde podrás aprender conceptos y práctica a la par. Por ejemplo, se plantea un titulo, se da un marco teórico del mismo, se ven algunos problemas y además es posible ver problemas ya resueltos.

Justamente por ello les digo que es muy práctico, rápido y preciso, asi como nos gusta a todos nosotros CSS Ya.

Tim Berners-Lee

El señor Timothy "Tim" John Berners-Lee, nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford.

Es considerado como el padre de la web. Básicamente, Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la web. Tim y su grupo desarrollaron lo que por sus siglas en inglés se denominan: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etíquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator).

Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el
proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el memex de Vannevar Bush.

Tim es considerado hoy en día como una de las personas más influyecte en el mundo de la evolución de la tecnología y hasta del mundo en el que vivimos, sin duda alguna su aporte favoreción y permitio abrir puertas de conocimiento como así tambien negocios y telecomunicaciones.

lunes, 4 de febrero de 2008

Desde LibrosWeb - Introducción a CSS

Por una cuestión de aprender algunas cosas respecto a la programación web me recomendaron que baje el libro de Symfony un framework para PHP5 y que seguramente y les prometo será titular en El CoDiGo K, me acordé que existia un libro introductorio de CSS y que ya me lo habia bajado en otra oportunidad.

Para darles más información respecto de donde me lo descargué y ademas contamos con otros libros realmente interesante, se trata de LibrosWeb.es

Realmente les recomiendo que se lo descarguen es totalmente Libre, escrito por Javier Eguíluz Pérez, posee unas 220 hojas que estoy mas que seguro que vas a saber aprovecharlas al máximo.

A este libro "Introducción a CSS" es posible navegarlo de manera On-Line, es decir sin la necesidad de descargar el libro, sino más bien como un simple sitio, es por ello que les dejo


La otra forma que podemos ver este gran libro es descargándonos el archivo en formato PDF, en donde también contamos con la particularidad de poder escojer un formato de hoja adecuado.

Guía Breve de CSS

A la hora de aprender algo nuevo no hay nada mejor que los resúmen, bueno en este caso un pequeña guía nos viene excelente. Se trata como bien dice el titulo una pequeña guía de CSS elaborado por la W3C, y como fin intenta contestar los siguientes interrogantes: ¿Que es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Ejemplos y obviamente si deseamos apliar conocimientos contamos con la sección "Más información."

Con respecto a esta guía les dejo su enlace, extraído del sitio oficial en Español de la W3C

viernes, 1 de febrero de 2008

Que son las CSS?

Continuando con algunos componentes en el diseño web o programación webs, nos topamos con las CSS, Las Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son algo así como un lenguaje formal usado para definir la presentación o mejor dicho el estilo de un documento ya sea escrito en HTML como asi también en XML. El W3C (World Wide Web Consortium) fue el encargado de crear lo que actualmente conocemos como todo un estandar tanto para usuarios como así también para los navegadores webs.

Cuál fue la idea en la que se basó el armado de toda estra estructura? Básicamente se buscó separa la estructura de un documento con el estilo que va a llevar el mismo, a lo que llevaba como consecuencia un desarrollo mas ordenado, en donde podemos identificar los componentes más fácilmente.

Con este ejemplo creo que les va a quedar más claro. Supongamos que nosotros utilizamos en nuestro documento HTML la etiqueta H1, para los que fueron experimentando sabemos que es una etiqueta de Titulo, bueno como habrán podido observer esta etiqueta posee determinadas propiedades o un estilo predefinido, seguramente en negrita, con un tamaño de letra determinado, quizas con un tipo de letra determinada, bueno que pasaría si por ejemplo a mi particularmente no me gusta como esta estructurado o como se ve visualmente, entonces a partir de las CSS yo contaría con la herramienta de modificar esas características o propiedades no solamente de esa etiqueta sino que de cualquiera, entonces básicamente esa es la esencia de las CSS, tratar de separa por sobre todas las cosas la estructura de los documentos con el estilo de los mismos.

Entradas populares