Daniel Maldonado

domingo, 30 de marzo de 2008

Larry Wall – El creador de Camello Perl

Larry Wall nacido un 27 de Setiembre de 1954, es un programador, lingüista y autor, pero seguro que es más conocido por ser el creador del Lenguaje de Programación Perl en 1987.

Wall es el autor del casi universal Patch, ha ganado entre tantas cosas el IOCCC dos veces y ha recibido el primero premio de la Free Software Fundation por el avance del software libre en 1998.

Larry Wall es un lingüista muy destacada, lo cual lo ayudó a la hora de crear todos sus libros como así también para la creación de Perl. Es coautor del famoso libro Programming Perl (en la comunidad comúnmente indicado como el libro del camello). También editó el Perl CookBook libros publicados por la editorial O'Reilly.

Actualmente Larry Wall continúa en el constante desarrollo y actualización de probablemente una de sus mayores creaciones, Perl. Por lo pronto si quieres conocerlo más a fondo entonces entra a su blog AQUI

PHP 5.3 será mucho más rápido

Según la lista de correo php.internals, han hecho pruebas con la nueva versión de PHP (5.3) con la actual (5.2). Para ello han comparado el tiempo de carga de diversas de las aplicaciones más usadas de PHP, con los siguientes resultados:
  • Drupal un 20% más rápido
  • Qdig un 2% más rápido
  • typo3 un 30% más rápido
  • wordpress un 15% más rápido
  • xoops un 10% más rápido
Sin duda es de agradecer que no tan solo ofrezcan mayor funcionalidad y mejoren los diversos bugs, sino que también optimicen el motor de PHP para ofrecer un mayor rendimiento.

Artículo completo Inwe

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

sábado, 29 de marzo de 2008

Ventajas de usar XML

Alguna de las ventajas que podemos encontrar a la hora de usar XML son las siguientes:
  • Es extensible, lo que quiere decir que una vez diseñado un lenguaje y puesto en producción, igual es posible extenderlo con la adición de nuevas etiquetas de manera que los antiguos consumidores de la vieja versión todavía puedan entender el nuevo formato.
  • El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada lenguaje. Esto posibilita el empleo de uno de los tantos disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de la aplicación.
  • Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarlo. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.
Fuente: Wikipedia

viernes, 28 de marzo de 2008

El Marcado y los Datos en XML

Un documento XML es simplemente un conjunto de cadenas de caracteres, en el que, al igual que HTML, podemos diferenciar dos tipos de construcciones: el marcado y los datos de caracteres.

El texto incluido entre los caracteres menor que “<” u mayor que “>” o entre los signos “&” y “;” es el marcado. A esto es a lo que debe comprender el procesador de XML.

El marcado entre los signos “<” y “>” se denominan etiquetas.
Todo lo demás es considerado como caracteres y que se corresponde con lo que sería el contenido del documento, es decir la parte que se va a imprimir después del procesamiento.

miércoles, 26 de marzo de 2008

e107 un CMS muy configurable

e107 es un Manipulador de Contenidos (CMS) escritos en los lenguajes PHP y MySQL como una de sus motores de Base de Datos. Es completamente Gratuito y de distribución Libre y lo mejor de todo que esta en constante desarrollo.

Fue desarrollado a fines del 1998, y a partir de ese momento e107 se ha hecho un espacio reconocido en el mundo de los CMS, pero debemos ser sinceros y decir que lamentablemente no es tan conocido como otros, y digo lamentablemente por que desde que lo conocí realmente me gustó mucho las características que posee, es realmente configurable por donde se lo vea, esta totalmente basado en Objetos, encontramos una gran cantidad de Plugins, Themes, y demás agregados y por sobre todas las cosas toda una comunidad dando la cara y ayudando y colaborando en todos los idiomas.

Si no tenes mucha experiencia en la instalación de CMS, o en el manejo de los mismos, te recomiendo que te tomes tu tiempo y que lo pruebes. Para darles aun más un incentivo veamos este pequeño video encontrado en YouTube que nos muestra lo fácil que es instalarlo.



martes, 25 de marzo de 2008

Diagramas de Tiempo

Los Diagramas de Tiempo de UML se usan para mostrar el cambio en el estado o valor de uno o más elementos tomando en cuenta el factor tiempo. Además nos permite apreciar la interacción entre los eventos de tiempos, las restricciones de tiempo y la duración que los gobierna.

En cuanto a los componentes encontramos:

Linea de vida del Estado: muestra el cambio de estado de ítem en el tiempo. El eje X muestra el tiempo transcurrido en cualquier unidad, mientras que el eje Y se nombra con una lista de estados proporcionados.


Linea de vida del Valor: muestra el cambio del valor de un ítem en el tiempo. El eje X muestra el tiempo transcurrido en cualquier unidad. El valor se muestra entre el par de líneas horizontales que se cruzan en cada cambio del valor.


Ambos gráficos pueden combinarse para brindar una mejor comprensión e información complementada.

Diagrama de Colaboración en #UML

Un diagrama de colaboración, se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.


A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topología de comunicación.

En estos diagramas los mensajes enviados de un objeto a otro se representa mediante flechas, acompañado del nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje.

Estos diagramas están indicados para mostrar una situación o flujo de programa específico y son considerados uno de los mejores diagramas para mostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.


Con este teclado hago maravillas!!!

Comencemos esta semana de trabajo con esta imagen tan particular, se trata de un fragmento de un teclado con algunas particularidades o accesos directos, y más de uno estará pensando “Con este teclado hago maravillas”...


Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

lunes, 24 de marzo de 2008

El CoDiGo K estrena nuevo estilo

Bueno gente decidí cambiar radicalmente el estilo de blog, si bien nuestro estilo anterior me gustaba mucho el problema es que por algún motivo no se podía ver completo siempre, de hecho he intentado modificarlo y optimizarlo de mil formas pero bueno, estas cosas pasan.

Entre todos los modelos que encontré, este me llamo bastante la atención y ojala a ustedes también les guste. Recuerden que solamente le cambié la cara al Blog, los contenidos, las entrevistas, las review y todos los informes continúan intactos.

A lo largo de estos días voy a terminar de refinar bien este estilo y dejarlo una pinturita...

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

sábado, 22 de marzo de 2008

Entrevista a Miguel de Icaza en HispaLinux

Este es un video que encontramos desde hace mucho tiempo en la red en especial en YouTube, muestra una breve entrevista a Miguel de Icaza, comentando sobre el Proyecto Gnome y la adopción al sistema GNU/Linux, es muy interesante verlo y luego espero la lluvia de comentarios.

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

La importancia de los Comentarios en nuestros Códigos

Si recién te estas iniciando en el mundo de la programación este es un consejo a tener en cuenta. Muchas veces quizás por falta de tiempo, apuro o simplemente por ignorancia no hacemos uso de una herramienta que absolutamente todos los Lenguaje de programación la contienen y que son los Comentarios, la herramienta de documentación por excelencia.

Como les decía es probable que por falta de tiempo u otras cuestiones no coloquemos comentarios en nuestro código, probablemente si estamos hablando de una aplicación muy simple o pequeña, a lo largo de un tiempo podremos leer dicho código sin ningún problema. Es problema surge cuando la complejidad del programa crece y las versiones van cambiando.

Para tener en cuenta:
  • Es importante agregar los comentarios en la Cabecera de cada archivo de nuestro código fuente con una breve descripción de lo que encontramos en dicho archivo, y muchas veces suele colocar en esta parte del archivo un fragmento de la licencia escogida para el código, el o los nombres de los programadores encargados, la fecha de creación y modificación, algo importante es la versión.
  • En otro lugar en donde nos vendría fantástico colocar comentarios es en aquellas funciones complejas, para tener algún modo de recordarlas o de saber que es lo que realizan.
  • Es importante no llegar al abuso de los comentarios, si bien es una herramienta de documentación bastante importante y que no influyen para nada a la hora de interpretar o compilar sus códigos, pero aveces se puede tornar molesto ver tanta documentación.

Es por ello que les recomiendo llegar a un equilibrio, intentar trabajar con Comentarios discretos, y que describan el archivo, y lo máximo de prolijidad en nuestro código fuente hace que no tengamos que utilizar tantos comentarios.

Daniel M. Maldonado

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

viernes, 21 de marzo de 2008

Diagrama de Secuencia

Un Diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes. Los diagramas diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en el que se envían los mensajes a los objetos.


En los diagramas de Secuencias los elementos están representados por líneas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte más alta. Entonces podemos decir que el eje del tiempo es vertical, con una iteración y lectura de arriba hacia abajo. Por último los mensajes son enviados de un objeto a otro en forma de flecha con los nombres de la operación y los parámetros.

Los mensajes pueden ser o bien síncronos, el tipo normal de llamada del mensaje donde se pasa el control a objeto llamado hasta que el método finalize, o asíncronos donde se devuelve el control directamente al objeto que realiza la llamada. Los mensajes síncronos tienen una caja vertical en un lateral del objeto invocante que muestra el flujo del control del programa.

Libro Frameworks para Desarrollo en PHP

El brasileño Elton Luís Minetto anuncia en su blog la disponibilidad de su libro Frameworks para Desenvolvimento em PHP (editorial Novatec; 192 páginas), dedicado a presentar e incentivar el uso de los frameworks disponibles para PHP. El autor espera que así los desarrolladores PHP se "vuelvan a tener el control de su tiempo" y que su programación "vuelva a ser un arte".

El libro trata específicamente los frameworks CakePHP, Symfony, Zend Framework, CodeIgniter y Prado y cuesta R$ 39,00 (aprox. U$S 19). Actualmente sólo se encuetra sólo en formato impreso y no tiene una versión digital.

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

jueves, 20 de marzo de 2008

Diagramas de Estados en #UML

Un estado es una condición durante la vida de un objeto, de forma que cuando dicha condición se satisface se lleva a cabo alguna acción o se espera por un evento. El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase, además, el estado de un objeto también se puede caracterizar por la existencia de un enlace con otro objeto.


El diagrama de estados engloba todos los mensajes que un objeto puede enviar o recibir, en otras palabras es un escenario que representa un camino dentro de un diagrama.

Como característica de estos diagramas siempre cuentan con dos estados especiales, el inicial y el final, con la particularidad que este diagrama puede tener solo un estado inicial pero varios estados finales.

Una transición entre estados representa un cambio de un estado origen a un estado sucesor destino que podría ser el mismo que el estado origen, dicho cambio de estado puede estar aparejado con alguna acción. Además las acciones se asocian a las transiciones y se consideran que ocurre de forma rápida e ininterrumpible.

Los elementos que componen estos diagramas son:
  • Círculo lleno, apuntando el estado inicial.
  • Círculo hueco que contiene un círculo lleno más pequeño en el interior, indicando el estado final.
  • Rectángulo redondeado dividido por una línea horizontal, indicado los estados, en la parte de arriba se encuentra el nombre del estado y abajo se indica la actividad que realiza.
  • Flecha, la cual denota la transición, el nombre del evento que causa esta transición etiqueta el cuerpo de la flecha.

Google Code University

Quieres ser programador, o tal ves aprender a desarrollar en MySQL, bueno estas de suerte por que hace algunas horas google lanzo este sitio “Google Code University” donde podremos obtener técnicamente “Entrenamiento Gratis”, es totalmente gratuito para estudiantes y educadores en todo el mundo. El cual contiene:


También encontraremos 2 secciones mas una de ellas, la de “Tools 101“, la cual nos ofrece:

La otra seccion es la de “Curriculum Search” en la cual podremos buscar temas de aprendizaje de interés y cursos publicadas por los departamento de ciencias de la computación de las universidades en todo el mundo.

Artículo completo novermod

domingo, 16 de marzo de 2008

Entrevista exclusiva a Daniel Benitez, acercándonos al A.A.P.S.L.

En la entrevista prevista para esta semana, nos encontramos con Daniel Benitez quien lleva a cargo de la Asociación Argentina de Profesionales del Software Libre, más conocida como A.A.P.S.L.


Daniel Maldonado: Daniel antes de hablar de A.A.P.S.L., comentanos cuales fueron tus inicios con el Software Libre y otros proyectos en los cuales participaste

Daniel Benitez: Mis inicios fueron entre el año 1995 y 1996 aproximandamente. En ese momento era propietario de un comercio dedicado a la venta, reparación de PC, desarrollo, y servicios en general y debía mantenerme actualizado en lo todo lo relacionado con el hardware y el software, por ello es que intentaba adquirir toda revista local e internacional tratando de ver cuáles eran las novedades . Y así fue que un día, una de esas publicaciones vino acompañada de un CD con la distribución Slackware y un pequeño libro. A pesar que no era lo primero que leía acerca de Linux, fue en ese momento que empecé a investigar más profundamente y a ponerlo en práctica. Sin embargo no pasaba de la investigación.
Recién en el año 1999, y luego de que cerré el comercio, comencé a utilizar Linux más en serio pues disponía de un poco más de tiempo que pude invertirlo en investigar y aprender.
En el año 2005 intenté unirme a algunas comunidades sin buenos resultados pero seguí buscando un lugar donde me sintiera cómodo y que a la vez pudiera hacer algo que sintiera que era productivo, y fue entonces que dí con la revista Linux+ de origen Polaco que se distribuye en varios países principalmente de Europa, donde comencé corrigiendo artículos de otros autores y proponiendo temas para otros números. Rapidamente me propusieron escribir un artículo y acepté. A partir de ese momento escribí artículos para usuarios principiantes, medios y avanzados. Hasta el día de hoy sigo colaborando con esa publicación aunque, como autor, no lo hago con la misma frecuencia por cuestiones de tiempo. Paralelamente formo parte del equipo de desarrollo del proyecto de Software Libre llamado Konekto. Un importante proyecto que tiene como meta desarrollar un producto de software para gestión y administración de Ong´s.

DM: Ahora nos gustaría que nos comentaras a todos de que se trata este nuevo proyecto que emprendiste A.A.P.S.L. y básicamente quien te están acompañando.

DB: Hoy en día es fácil encontrar grupos, sitios, personas, etc muy buenos que se encargan de la difusión del Software Libre y principalmente de GNU/Linux; también asociaciones que además funcionan como encuvadoras de proyectos y otras que se dedican casi exclusivamente al dictado de cursos.
Con la Asociación Argentina de Profesionales del Software Libre (A.A.P.S.L.) pretendí llenar lo que yo considero “espacios vacíos” pero dejando de lado algunos métodos y formas para aplicar otros. Y aunque también se dará tratamiento a la difusión, se lo hará desde un enfoque práctico. Al mismo tiempo se fomentará la investigación, la encuvación de nuevos proyectos y la capacitación gratuita, entre otros programas.
Sin embargo, el objetivo o meta más importante de éste emprendimiento es llevar el Software Libre a las escuelas primarias y secundarias más desvalidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones sin fines de lucro. Para lograrlo se utilizarán distintas estrategias y enfoques de acuerdo a cada situación en particular. Por supuesto sé que se necesitarán fondos para muchos de estos proyectos y que no será fácil, pero también sé que es posible lograrlo.
Otra de las consignas es en lugar de tratar de convencer a usuarios ya hechos, trataremos de darle a los chicos, que en definitiva son el futuro, otra alternativa : El Software Libre.

DM: Con este proyecto en marcha y desde hace un tiempo en línea, comentanos cuales son las metas a seguir a corto y largo plazo.

DB: Trataré de hacer un resumen.
La idea es comenzar con el armado de los cursos que se dictarán en forma gratuita en el aula virtual que ya está funcionando aunque no se ha publicado por no tener los cursos terminados. La bolsa de trabajo es otro servicio muy común hoy en día y que no se puede dejar de lado. Al respecto hay algunas novedades que se están terminando de afinar y esperemos se puedan implementar.
Además se están preparando cartillas, en principio 500, que se entragarán en mano y contendrán información sobre el Software Libre.
Ya he comenzado el relevamiento de costos para la instalación de un aula completa equipada con un servidor nuevo y 10 PC recicladas utilizando LTSP.
A corto/mediano plazo se pretende implementar el “Programa Profesional Linux” donde cada usuario registrado podrá realizar una serie de examenes para certificar sus conocimientos y también se brindará en forma gratuita. Una vez superado aunque sea uno de los tres niveles, el usuario tendrá la posibilidad de figurar en un directorio o listado que será publicado.
Además se hará un relevamiento en distintas instituciones para ver sus necesidades. Parte del esfuerzo será focalizado en las empresas, principalmente las pequeñas y medianas (PyMEs) con el fin de darles a apoyo, asesoramiento y al mismo tiempo efectuar el relevamiento.
A mediano/largo plazo y ya con los relevamientos realizados, se comenzará con la instalación de aulas utilizando la tegnología mencionada.
En este sentido ya hay un acuerdo de colaboración mutuo con una Ong para replicar este tipo de aulas.

DM: Para aquellas personas interesadas que desean colaborar, comentanos que es lo que pueden hacer, a donde dirigirse y obviamente como contactarse con AAPSL.

DB: Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo ya sea aportando sus conocimientos, ideas, participar en el armado y dictado de cursos, organizar algún evento, donando harware que ya no use pero funcione, o si no tiene el tiempo pero si los medios economicos, donando dinero. Para realizar este tipo de donaciones hay que acceder a http://www.aapsl.com.ar sección donaciones.
Con respecto a donde dirigirse, debo aclarar que actualmente la Asociación no cuenta con un lugar fisico, pero espero que no sea por mucho tiempo.

DM: Para terminar Daniel, dejanos un mensaje y tu correspondiente invitación a este nuevo emprendimiento.

DB: Considero que el Software Libre tiene un potencial solidario extraordinario ajeno a intereses mezquinos. Es ese pontencial el que la A.A.P.S.L. tratará explotar de la mejor forma posible para llevar a cabo sus actividades, buscando llegar primero a los más desfavorecidos.
Invito a todos los que tengan vocación solidaria, y a todos aquellas personas de buena voluntad a unirse a este emprendimiento.
Y como digo al final de “Nuestra Propuesta”: Queda más por decir y mucho por hacer,...manos a la obra!

Desde ya Daniel, muy agradecidos por esta pequeña entrevista y por acercarnos a todos los usuarios de Software Libre información para poder colaborar.

Daniel M. Maldonado

sábado, 15 de marzo de 2008

IDEs para Programar en Java

En estos días estuve buscando data acerca de los más famosos IDEs de programación para Java, entre ellos encontre los siguientes:
  • BlueJ – Es totalmente libre y además fue desarrollado como un proyecto de investigación universitaria
  • Eclipse – Es Libre y de código abierto, desarrollado por la Fundación Eclipse.
  • IntelliJ IDEA – Es comercial, desarrollado por JetBrains.
  • Jbuilder – Software comercial (existe la versión gratuita), desarrollado por Borland.
  • JCreator – Software comercial (existe la versión gratuita), desarrollada por Xinox.
  • JDeveloper – IDE gratuito desarrollado por Oracle Corporation.
  • NetBeans – IDE y plataforma para la construcción de aplicaciones para escritorios, gratuito de de código abierto.
  • Sun Java Studio Enterprise – Software comercial, desarrollado por Sun.

Ahora comentanos o proponenos tu IDE favorito para programar en Java!

Conociendo el vocabulario Geek

Un Geek es una persona con gran facinación particularmente con la informática y la tecnología. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, aunque no suelen llamarse Hackers o Gurús, son en forma y conocimientos similares con una afición concreta por algo poco habitual. Wikipedia

En el sitio llamado “elmodem.com” encontré este interesante vocabulario bien Geek para terminar de entender todos los términos utilizados en la jerga.


Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

viernes, 14 de marzo de 2008

Diagrama de Casos de Uso en #UML

Los Casos de Usos no forma parte de la llamada Fase de Diseño, sino parte de la fase de Análisis, respondiendo el interrogante ¿Qué?. De forma que al ser parte del análisis ayuda a describir que es lo que el sistema debe hacer.


Estos diagramas muestran operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y como se relaciona con su entorno, es por ello que se ve desde el punto de vista del usuario. Describen un uso del sistema y como éste interactúa con el usuario.

Representación
Los casos de usos se representan en el diagrama por una elipses la cual denota un requerimiento solucionado por el sistema. El conjunto de casos de usos representa la totalidad de operaciones que va a desarrollar el sistema. Por último a estos elipses lo acompaña un nombre significativo de manera de rótulo.

Otro elemento fundamental de estos diagramas son los actores la cual representa a un usuario del sistema, que necesita o interactúa con algún caso de uso, la que también es acompañado por un nombre.

Por último tenemos los flujos de eventos que corresponde a la ejecución normal y exitosa del caso de uso.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Diagrama de actividades

Un Diagrama de Actividades representa un flujo de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.
En UML 1, un diagrama de actividades es una variación del Diagrama de Estados UML donde los estados representan operaciones y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación es completa.

En la actualidad, el diagrama de actividades en UML 2.0 es similar al aspecto del diagrama en UML 1, solo que ahora la semántica esta basada en lo que se conoce como Redes de Petri. En UML 2.0, el diagrama general de interacción está basado en el diagrama de Actividad.

Componentes:
  • Inicio: el inicio de un diagrama de actividades es representado por un círculo de color negro sólido.
  • Actividad: Una actividad representa la acción que será realizada por el sistema la cual representa dentro de un óvalo.
  • Transición: Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividad a otra, la transición es representada simplemente por una línea con una flecha en su terminación para indicar su dirección.

lunes, 10 de marzo de 2008

Diagramas de Paquetes

Los diagramas de Paquetes se usan para reflejar la organización de paquetes y sus elementos. Los usos más comunes de para los diagrama de paquete son para organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clases, estos paquetes son como grandes contenedores de clases.

Los elementos contenidos en un paquete comparten el mismo espacio de nombres, esto significa que los elementos contenidos en un mismo espacio de nombres específico deben tener nombres únicos.

Como otra característica de estos diagramas, cada paquete se debe identificar con un nombre único y opcionalmente mostrar todos los elementos dentro del mismo.

Diagramas de Despliegue

Básicamente este tipo de diagrama se utiliza para modelar el Hardware utilizado en la implementación del sistema y la relaciones entre sus componentes.

Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos, componentes y asociaciones. En el UML 2.0 los componentes ya no están dentro de nodos, en cambio puede haber artefactos (archivo, un programa, una biblioteca o Base de datos) u otros nodos dentro de nodos.


Además los Diagramas de Despliegue muestran la configuración en funcionamiento del sistema incluyendo su software y su hardware. Para cada componente de un diagrama es necesario que se deba documentar las características técnicas requeridas, el trafico de red, el tiempo de respuesta, etc.

domingo, 9 de marzo de 2008

Diagrama de Objetos

Forma parte de la vista estática del sistema. En este diagrama se modelan las instancias de la clases del Diagrama de Clases. Este diagrama cabe aclarar que cuenta con objetos y enlaces. En estos diagramas también es posible encontrar las clases para tomar como referencia su instanciación.


En otras palabras el Diagrama de Objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto.

Los Diagramas de Objetos son realmente útiles para modelar estructuras de datos complejas.

viernes, 7 de marzo de 2008

Cobertura completa de la conferencia de Apple sobre el SDK del iPhone

Gracias a la gente de engadget es español, nos brindaron una cobertura completa hacerca de como se vivió este gran lanzamiento del tan esperado SDK para el iPhone. Mostrando la bienvenida a cargo de Steve Jobs, como así tambien la explicación del SDK a cargo de los desarrolladores del mismo.

Con una conferencia de casi 2 horas, fue suficiente para entisiasmar y animar el desarrollo en esta nueva plataforma. Ahora los dejo con la cobertura a cargo de la gente de Engadget.

Diagrama de componentes - UML

Lo que distingue el Diagrama de Componentes de otro tipo de diagramas es sin duda su contenido. Normalmente contiene componentes, interfaces y relaciones entre ellos.

Los componentes perteneces a un mundo físico, es decir, representan a un bloque de construcción al modelar aspectos físicos de un sistema.

Cada componente debe tener un nombre que lo distinga de los demás. Al igual que las clases los componentes pueden enriquecerse con compartimientos adicionales que muestran sus detalles.

jueves, 6 de marzo de 2008

Diagrama de Clases

En UML el diagrama de clases es uno de los tipos de diagramas o símbolo estático y tiene como fin describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.

Estos diagramas son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas informáticos, en donde se intentan conformar el diagrama conceptual de la información que se manejará en el sistema.

Como ya sabemos UML es un modelado de sistema Orientados a Objetos, por ende los conceptos de este paradigma se incorporan a este lenguaje de modelado.

Los diagramas de clases tiene las siguientes características:
  • Las clases define el ámbito de definición de un conjunto de objetos.
  • Cada objeto pertenece a una clase.
  • Los objetos se crean por instanciación de las clases.

En su representación gráfica contamos con:
  • Nombre de la Clase.
  • Atributos de la Clase.
  • Operaciones con las Clases.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los Diagramas de UML

A partir de la versión 2.0 de los diagramas de UML, existen 13 tipos diferentes de diagramas, de hecho estan agrupados por categoría para ser más fácil entenderlos y aplicarlos.

Entre las categorías y sus Diagramas tenemos las siguientes:

Los Diagramas de Estructura, muestran los elementos que existen en el modelo

Los Diagramas de Comportamiento, muestra lo que puede suceden dentro del modelo

Los Diagrama de interacción, también conocidos como subtipos de diagramas de comportamiento y tiene como fin mostrar los flujos de control.
Software de Modelado de UML

Documentos de referencia

martes, 4 de marzo de 2008

Richard Stallman – Parte V – San iGNUsio, bendice nuestras computadoras

Para hacerte miembro de la iglesia de Emacs tienes que pronunciar la profesión de la fe, tienes que decir: No hay otro sistema que GNU y Linux es uno de sus núcleos.

RMS, nos da su bendición y una charla muy graciosa...

Lenguaje Unificado de Modelado, más conocida como UML

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés Unified Modeling Language), es un lenguaje de modelado de sistemas más conocido y utilizado en la actualidad.

Para ser más fácil de aprender contamos con un lenguaje gráfico para visualizar, especificar , construir y documentar un sistema de software.

De este modo sabemos que cada símbolo dentro de un diagrama en UML posee un significado y en conjunto intentan modelar dicho sistema.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje" para especificar y no para describir métodos o procesos.

A partir de estos días vamos a ver cuestiones propias de esta metodología de desarrollo de sistema para poder comprenderla a fondo, es por ello que abrimos la sección UML.

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

domingo, 2 de marzo de 2008

Jon Hall, Maddog!

Jon Maddog Hall es una personalidad emblemática en el mundo del software libre, actualmente presidente y director ejecutivo de Linux International, desde hace mucho tiempo recorre el mundo demostrando las ventajas de usar Linux en nuestra computadora.

Jon es una persona con grandes logros profesionales y títulos obtenidos a lo largo de su carrera como estudiante, por alguna razón le gusta que le digan Maddog (perro loco o rabioso), de hecho en las conferencias utiliza ese nombre para darse a conocer.

Su labor profesional realmente fue extensa, pasando por muchas empresas reconocidas en el mercado como Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation, VA Linux Systems, y SGI y siempre desempeñando el rol de diseñador de sistemas, director de proyectos, administrador de sistemas, y fue así como este personalidad ocupa hoy en día un papel importantísimo en la difusión del conocimiento de GNU/Linux.

Algunos Frameworks para PHP

Ni 1, ni 2, ni mucho menos 3, para la Wikipedia son 30 los Framework reconocidos y populares para el lenguaje PHP, entre los cuales se destacan CakePHP, Symfony y Zend, con una gran trayectoria y reconocimiento en el mercado.

Desde ya sabemos que los frameworks nos van a permitir agilizar nuestro trabajo y ayudarnos a realizar tareas complejas pero como hago para escoger el mejor de 30? Creo que es una cuestión de conocer nuestra necesidad he implementarlo y ponerlo a prueba. En estos casos la documentación y recomendación de algunos usuarios juegan un papel importante en estas decisiones importantes, de todas maneras no hay que quitarle méritos ni a uno ni a otros, sino que cada caso podría asociarse a la solución justa.

De todas maneras creo que es bueno contar con tantos Frameworks y opciones de elección, si bien como contrapartida sería muy difícil conocer en profundidad cada uno, pero nos bastara con interiorizarnos un poco y saber las fortalezas y debilidades de cada herramienta.

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

sábado, 1 de marzo de 2008

Unas palabras para PHP

Siempre me gusta dar mi punto de vista, lo cual no significa que sea la correcta y en la cual ustedes también pueden ser partícipe de esto.

PHP es hasta hoy un gran lenguaje de programación, con muchísima aceptación por los usuarios y creo que el trio dinámico que se conformo junto a Apache, PHP y MySQL fue la combinación perfecto y hasta el día de hoy inseparables.

Como vimos anteriormente el punto fuerte por la cual PHP le pego en la tecla se debe a su esencia, a la compatibilidad con múltiples plataformas y la capacidad de administrar una gran cantidad de motores de Bases de Datos.

En estos últimos años si bien en encuestas ha demostrado la baja de la utilización de estas herramientas, seguramente es por la evolución que los propios usuarios están experimentando y muchos de los mismos, incluyéndome por hay comenzamos a ver algo de Ruby y su framework para el desarrollo de aplicaciones ágiles como es Ruby On Rails.
De todas maneras, PHP será por siempre PHP, el desarrollo que se lleva a cabo es excelente, contamos con documentación en cada foro, en cada blog, los CMS realizados con esta herramienta son increíbles y muchos de los seguidores están esperando la versión 6 y la maduración completa del que para mi es un lenguaje altamente recomendable.

Recuerda que seguimos publicando artículos periódicamente, así que no te olvides de suscribirte a nuestro Feed RSS si no quieres perderte ninguno de nuestros informes.

Escribiendo XML en Gambas

Este es uno de esos post en los que mi amigo Johnyx se pone a jugar un rato con Gambas, adjuntando a que esta ves lo hizo a la par de XML. De manera muy didáctica johnyx nos muestra a través de ejemplos como se manejan los archivos XML con Gambas un lenguaje que ya estuvimos hablando en alguna oportunidad.

Entradas populares