martes, 5 de noviembre de 2013

Google Charts

Hoy les quería comentar sobre una herramienta que desde hace tiempo está entre nosotros y que sin duda es la forma más simple, rápida y prolija de presentar datos, estadísticas por medio de recursos gráficos.

Hace un tiempo estaba parseando varios datos y sentía la necesidad de expresarlos en Gráficos de Sectores, Líneas de Tiempo o simplemente en Gráficos de Barras, como esta programación estaba basada en HTML5 y CSS3 como sus componentes principales de las Templates, era lógico que los gráficos que estaba por crear lo haría con alguna librería JavaScript.

Librerías para hacer estos gráficos, realmente hay muchísimo, la verdad que tengo que reconocer que todas son muy flexibles y escalables, que no requieren de mucho conocimiento para poner en funcionamiento y comenzar a crear los primeros gráficos y por es justa razón comencé mis primeros pasos con algunos plugins en jQuery y las cosas salían bastante bien.


Pero en solo un instante encontré Google Charts y desde ese momento todo lo que ya era simple se convirtió en algo mucho más simple. Y es que este proyecto impulsado por el Google I/O 2011 era lo que todo programador sin duda estaba buscando para la web.


Sus gráficos disponibles son Gráficos de Sectores, Graficos de Dispersión, Tablas, Gráficos Geográficos, Treemap, Gráfico de Líneas, Gráfico de Barras, Gráfico de áreas, Timeline, Gráficos de burbujas y algunos gráficos más.

Si tomamos como ejemplo el Gráfico de Sectores, podríamos obtener algo similar a esto:


Simplemente escribiendo estas 29 líneas de código.


Además podemos complementarla con algunas opciones, como el uso de un pequeño 3D, rotación del gráfico, la explosión de sus segmentos, el color de sus áreas y algunas cosas más. Y eso que todas estas cosas es solo para el gráfico de Sectores.

Es por ello que cada uno de los gráficos a utilizar tiene sus propias opciones para customizar su apariencia de forma muy simple y bastante bien documentada.

Por eso es que si hoy, nuevamente necesito representar información en diferentes gráficos para tener una perspectiva mucho más amplias de las cosas que estoy trabajando, Google Charts sin duda va a estar en la primera opción de todas las alternativas ya existentes.

Saludos!

Enlace | Google Charts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares