lunes, 30 de diciembre de 2013

Silex, un micro-framework para PHP

Symfony2 es todo un proyecto que a su vez engloba otros proyectos más, este es el caso de Silex un framework muy profesional para el desarrollo de aplicaciones web en PHP.


Silex es un microframework desarrollado con PHP 5.3. Se basa en los mismos principios que Symfony2 y está inspirado por el microframework Sinatra de Ruby.

Características



  • Conciso: Silex proporciona una API concisa e intuitiva que hasta es divertida de utilizar.
  • Extensible: Silex dispone de un sistema de extensiones basado en el micro contenedor de servicios Pimple y que facilita el uso de librerías creadas por terceros.
  • Facil de testear: Silex utiliza el componente HttpKernel de Symfony para abstraer el manejo de la petición y de la respuesta. Esto facilita mucho la creación de tests tanto para las aplicaciones como para el propio framework. Además, Silex respeta la filosofía de funcionamiento de la especificación HTTP y te ayuda a que tu también la sigas.


Código de ejemplo


// web/index.php

require_once __DIR__.'/../vendor/autoload.php';

$app = new Silex\Application();

$app->get('/hello/{name}', function ($name) use ($app) {
    return 'Hello '.$app->escape($name);
});

$app->run();


Lo único que necesitas para poder utilizar Silex es incluir el archivo que carga automáticamente las clases (autoload.php).

Después, se define una ruta asociada a la URL /hello/{name} y que solo se podrá acceder a través del método GET de HTTP.

Cuando la petición del usuario coincide con el patrón de una ruta, se ejecuta la función asociada a la ruta y se devuelve al usuario el resultado de esa función.

La última instrucción ejecuta la aplicación ($app->run()).

Accede a la URL /hello/world con tu navegador y podrás ver el resultado. ¡Realmente es así de sencillo!

Documentación


Javier Eguiluz es un español que en los últimos años aportó muchísimo a la comunidad de Symfony2, entre estos aporte nos deja la traducción completa del manual oficial de Silex donde se puede leer y descargar desde su proyecto LIBROSWEB


Por otro lado una presentación llamada "Silex, desarrollo web ágil y profesional con PHP" presentada en el evento BilbaoStack 2013 Developer Conference.


Enlace | Sitio oficial de Silex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares