miércoles, 29 de enero de 2014

3 Consejos para automatizar las tareas


Los que desde hace un tiempo me siguen, saben que tengo la suerte y la dicha de ser administrador de servidores y redes, en el día a día siempre es necesario realizar tareas de control, crear expresiones regulares para parsear un archivo Logs, controlar procesos, etc.

Lo interesante de tener una base de programación es que uno tiene la posibilidad de automatizar determinados procesos de tal forma que la tarea se reduce a la ejecución de un comando o termina como una tarea periódica dentro del crontab.

Por ese motivo, mi recomendación es tener presente aquellos lenguajes de programación que nos puede facilitar y ser una gran ayuda en todo momento, en el caso de los servidores GNU/Linux me gusta mucho utilizar Bash, AWK y Python. Estos son los tres componentes con los que si o si les aseguro que su vida va a ser muy simple.

Del lado de servidores Windows les recomiendo conocer en profundidad PowerShell y .NET para realizar los script y poder administrarlo directamente desde la consola.

Mis recomendaciones a la hora de escribir sus script son:
1. Contar con una buena documentación, lo más probable es que comencemos a utilizar la automatización y nos olvidemos todos los procesos que se ejecutaba. Por eso simplemente Documentar.

2. Es bueno familiarizarse con todas las API que nuestro lenguaje de programación y sus librerías provee y nos permite una comunicación con nuestro sistema operativo u otros servidores.

3. Es importante hacer uso de una salida en pantalla de todos los aciertos y errores, incluso utilizando archivos Logs que nos permita en otro momento realizar un tracking de todas las actividades ejecutadas, tiempos, usuarios y todo aquello que se pueda registrar.

Yo les recomiendo a todos automatizar sus tareas, no comiencen desde lo más complejo, sino por cosas que son habituales o diarias, como por ejemplo el control de los backups, parseo de archivos logs o control de los SNMP. Bueno de eso lo que se les ocurra.

A no tener miedo en hacer estas cosas que en definitiva nos van a ahorrar mucho tiempo que podemos invertir en otras actividades e incluso nos va a dar más valor a nuestro conocimiento como Administradores de servidores como así también como programadores.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares