Daniel Maldonado

miércoles, 29 de enero de 2014

3 Consejos para automatizar las tareas


Los que desde hace un tiempo me siguen, saben que tengo la suerte y la dicha de ser administrador de servidores y redes, en el día a día siempre es necesario realizar tareas de control, crear expresiones regulares para parsear un archivo Logs, controlar procesos, etc.

Lo interesante de tener una base de programación es que uno tiene la posibilidad de automatizar determinados procesos de tal forma que la tarea se reduce a la ejecución de un comando o termina como una tarea periódica dentro del crontab.

Por ese motivo, mi recomendación es tener presente aquellos lenguajes de programación que nos puede facilitar y ser una gran ayuda en todo momento, en el caso de los servidores GNU/Linux me gusta mucho utilizar Bash, AWK y Python. Estos son los tres componentes con los que si o si les aseguro que su vida va a ser muy simple.

Del lado de servidores Windows les recomiendo conocer en profundidad PowerShell y .NET para realizar los script y poder administrarlo directamente desde la consola.

Mis recomendaciones a la hora de escribir sus script son:

lunes, 20 de enero de 2014

Como crear un proyecto en easybook

Hace un par de días escribimos sobre easybook, un excelente herramienta a la hora de trabajar con nuestra documentación, libros o papers. La idea de hoy es comenzar a trabajar con easybook, crear un proyecto e ir conociendo su estructura y la forma de implementación.

Una vez que logramos instalar easybook, podemos utilizar su comando ./book new para iniciar un nuevo proyecto. Para obtener más ayuda en todo momento, podemos hacer uso de la opción help:

$ ./book help new


$ ./book new "El codigo k"


A partir de ahora, easybook creó un directorio de trabajo con una estructura muy particular

easybook/
    doc/
        el-codigo-k/
            config.yml
            Contents/
                chapter1.md
                chapter2.md
                images/
            Output/

miércoles, 15 de enero de 2014

Vim for Dev: instalando SnipMate


Este es uno de esos plugins para Vim que a uno lo hacen ser más productivos y ágiles a la hora de codear en nuestros proyectos, su nombre es SnipMate y vamos a ver lo fácil y rápido que es instalarlo y comenzar a usarlo.

SnipMate sin duda es excelente y lo que hace es algo muy similar al editor TextMate, cuando estamos acostumbrado a escribir código de un determinado lenguaje existen estructuras ya definidas, como por ejemplo un div en HTML o un bucle for en Python, bueno SnipMate nos ayuda a completar esa estructura, la idea es escribir la palabra div seguida de un [ TAB ] y automáticamente se va a completar.

SnipMate nos va a ayudar a completar las estructura de varios lenguajes de programación como C++, C, erlang, HTML, JavaScript, Java, Object, Perl, PHP, Python, Ruby, sh, tcl y zsh entre los más populares.

Instalación


Lo primero que vamos a hacer es ir hasta el repositorio dentro de GitHub y clonar el proyecto en local, de la siguiente manera:

$ git clone https://github.com/msanders/snipmate.vim.git
$ cd snipmate.vim/

Finalmente a todo el contenido de este directorio copiarlo en nuestro directorio oculto .vim ubicado en nuestro $HOME

$ cp -R * ~/.vim

jueves, 9 de enero de 2014

Pasión e ilusión por el Mago More

Muy buenos días, hoy les propongo no hablar sobre una herramienta que nos hace la vida más fácil, ni tampoco comentar sobre algún lenguaje de programación, hoy les propongo ver un video para Emprendedores.

En estos dos últimos días, terminé de ver una conferencia del español José Luis Izquierdo más conocido como el Mago More y no quería dejar pasar esta oportunidad para que vean esta conferencia.



José Luis Izquierdo es Actor y guionista, Mago, Presentador, Cómico y un Conferencista estupendo y por ello el enlace de hoy.

Saludos!

miércoles, 8 de enero de 2014

Se actualiza Symfony 2.3.9 y 2.4.1


A unos días de iniciar un nuevo año Symfony, uno de los Frameowrk más populares de PHP5 de la que en varias oportunidades hablamos de él, se actualizó en sus dos ramas estables más importantes la 2.3.9 y 2.4.1

Esto suma un total de más de 46 correcciones de bugs, optimizaciones y mejoras en varios componentes.

Por esta razón, es importante que si estas utilizando para tus proyectos web alguna de estas ramas 2.3.x y 2.4.x actualices siempre a la última versión estable y segura.

Symfony2 es un proyecto que día a día se transformó en una herramienta de desarrollo indispensable adoptado por muchos programadores amantes de PHP5, ya que utiliza componentes actualizados, simples de utilizar y escalable en todos momento.

Saludos!

martes, 7 de enero de 2014

easybook, la forma fácil de editar un libro

easybook es un proyecto que en estos últimos años me ayudó mucho a la hora de armar desde informes, trabajo final para mi carrera de grado en Ingeniería, Papers, apuntes, libros, documentación y lo que se les ocurra.


La idea principal de easybook creada por el español Javier Eguiluz, es que a partir de algunos archivos en formato .md y una estructura básica de documentos, uno tenga la posibilidad de crear un documento final en múltiples formatos como por ejemplo PDF, Epub, incluso HTML y todos con una excelente terminación por defecto.

Es una herramienta escrita en PHP5 y utiliza los componentes de Symfony2, a diferencia de otras aplicaciones, easybook esta fundada en la consola de comandos, donde desde allí podemos generar nuevos proyectos, realizar algunas configuraciones y exportar su salida a los diferentes formatos.

Al igual que con Symfony2, easybook es software totalmente libre y se encuentra bajo los términos de la licencia MIT, es multiplataforma con lo cual pueden ejecutarlo en un Windows, Linux o Mac OS X.

Recuerdan que les comente que utiliza los componente de Symfony2, bueno entre esos componentes se encuentra Twig y es la forma de crear y personalizar todos los detalles para sus diferentes salidas, si tienen una noción básica de CSS, ya están en condiciones de personalizar sus trabajos con la utilización de estándares como HTML5 y CSS3.

viernes, 3 de enero de 2014

El formato de archivo Yaml


Yaml es un formato de serealización de datos inspirado básicamente en los lenguajes Python y XML que desde hace 13 años ya se transformó en un estándar, su nombre Yaml es un acrónimo recursivo que significa “YAML Ain't Another Markup Language” en español “YAML no es otro lenguaje de marcado”.

Es muy simple identificar un formato de tipo Yaml, su estructura es simplemente prolija basada en la identación y herencia.

Características


Yaml fue creado con la premisa de que todos los datos pueden ser representados en forma de listas, como les comentaba líneas atrás, su sintaxis es sumamente sencilla y fue diseñada para que los usuarios tengan la capacidad de crear y entender este formato.


  • Los contenidos en YAML se describen utilizando el conjunto de caracteres imprimibles de Unicode, bien en UTF-8 o UTF-16.
  • La estructura del documento se denota indentando con espacios en blanco; sin embargo no se permite el uso de caracteres de tabulación para indentar.
  • Los miembros de las listas se denotan encabezados por un guion ( - ) con un miembro por cada línea, o bien entre corchetes ( [   ] ) y separados por coma espacio ( ,   ).
  • Los arrays asociativos se representan usando los dos puntos seguidos por un espacio. en la forma "clave: valor", bien uno por línea o entre llaves ( {   } ) y separados por coma seguida de espacio ( ,   ).
  • Un valor de un array asociativo viene precedida por un signo de interrogación ( ? ), lo que permite que se construyan claves complejas sin ambigüedad.
  • Los valores sencillos (o escalares) por lo general aparecen sin entrecomillar, pero pueden incluirse entre comillas dobles ( " ), o comillas simples ( ' ).
  • En las comillas dobles, los caracteres especiales se pueden representar con secuencias de escape similares a las del lenguaje de programación C, que comienzan con una barra invertida ( \ ).
  • Se pueden incluir mútliples documentos dentro de un único flujo, separándolos por tres guiones ( --- ); los tres puntos ( ... ) indican el fin de un documento dentro de un flujo.
  • Los nodos repetidos se pueden denotar con un ampersand ( & ) y ser referidos posteriormente usando el asterisco ( * )
  • Los comentarios vienen encabezados por la almohadilla ( # ) y continúan hasta el final de la línea.
  • Los nodos pueden etiquetarse con un tipo o etiqueta utilizando el signo de exclamación( ! ) seguido de una cadena que puede ser expandida en una URL.


Lo interesante de todo, es que al ser un estándar es posible encontrar librerías que nos ayuda a interpretar este tipo de formato en los lenguajes de programación más utilizados, como C, Ruby, Python, Java, Perl, C#, PHP, JavaScript, etc.

La primera vez que me tocó editar un archivo con formato Yaml fue en la primera versión de Symfony y desde ese momento no dejé de utilizarlo para mis proyectos que programé en Python como WPHardening y MTFF (MikroTik Firewall Framework) como los archivos de configuración.

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz 2014

3 ... 2 ... 1 


Feliz año nuevo para todos! A comenzar con el pié derecho y mi deseo para un muy buen 2014 para todos.

Saludos!

Entradas populares