Daniel Maldonado

martes, 15 de julio de 2014

Como configurar un proyecto de Silex y Git

Por estos últimos días, comencé a prestarle mucha atención a las cosas que está creando Silex, este microframework que se deriva de los componentes de Symfony2.


La razón es muy simple, crear aplicaciones web a menor escala y con requerimientos mínimos, hoy por hoy no hace falta contar con un framework que lo tiene todo y que prácticamente no se utiliza nada.

La idea siempre es, hacer cosas de calidad con herramientas que se encuentren en la vanguardia de la tecnología como es la utilización de MVC.

A estas altura es bueno saber que ya no comentamos las bondades de Git, simplemente seguimos sumando proyectos, por que sabemos lo indispensable que resulta contar con este sistema de control de versiones distribuido.

El desafío de hoy es comenzar a controlar nuestro código por medio de Git, que hace un par de días creamos con Silex.

Si fuimos atentos, vamos a notar que el proyecto que descargamos fabpot/silex-skeleton ya incorpora un archivo oculto .gitignore para dejar pasar por alto aquello que no nos va a interesar en el proyecto

.gitignore


/vendor/
composer.lock

Ahora lo único que nos va a quedar realizar es la inicialización de Git

$ git init

$ git add .

$ git commit -m “Inicio de mi proyecto en Silex.”

Al buen estilo Silex, simple, cómodo y fácil.

Saludos!

jueves, 10 de julio de 2014

Como instalar Silex por primera vez

Hace ya un tiempo, escribí en el blog algunas líneas sobre Silex, este microframework de PHP basado en varios componente de Symfony2. Ahora que estoy con algunos proyectos web, no tan complejos, decidí que es la oportunidad para comenzar de una buena vez con Silex.


Uno que está acostumbrado a utilizar Symfony2 lo primero que puede llegar a hacer es decargarse el código fuente desde el sitio oficial o incluso desde GitHub y comenzar a jugar. Dejenme decirles que para este caso y solo para este caso, no me funcionó.

Si es que recién nos estamos iniciando en Silex, como es mi caso, cuando descomprimimos el archivo que descargamos desde el sitio oficial, no encontramos ninguna estructura con la que nos podríamos guiar, por lo cuál es bastante frustrante dar el primer paso.

Por eso, Javier Eguiluz, en una de sus tantas conferencias impartidas dio un tips importantísimo. Lo mejor que podemos hacer para iniciarnos con Silex es descargar un esqueleto creado por Fabian Potencier con una estructura más guiada y un clásico ejemplo.

Esto lo podemos hacer de la siguiente manera:

Primero, si es que no tenemos composer, lo podemos descargar así

$ curl -sS https://getcomposer.org/installer | php

Ahora que ya contamos con composer, podemos instalar el siguiente proyecto:

$ ./composer.phar create-project fabpot/silex-skeleton /var/www/silex


Este comando va a tardar algunos minutos, dependiendo de la conexión a Internet, Lo que va a realizar es a descargar todas las dependencias necesarias en el directorio /var/www/silex o cualquier otro que le especifiquemos, para que este skeleton pueda funcionar sin ningún problemas.


Esto nos va a servir de base para crecer y entender con un ejemplo práctico todo el potencial de Silex y sin duda comenzar a crear sobre este magnífico microframework que desde hace tiempo promete y mucho.

Saludos!

Entradas populares